Vistas de página en total

sábado, 17 de abril de 2021

Nacionalidad Waorani rechaza militarización y uso excesivo de la fuerza en la comunidad Dikapare (Ecuador)

La comunidad pide a la Fiscalía que investigue este hecho y a la Defensoría del Pueblo que esté atenta para que no se vulneren los derechos humanos ante la presencia de empresas petroleras en la zona. 

#Waorani #Dikapare #Indígenas #DDHH #Derechoshumanos #ALDHU



Punto Noticias.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo público el sentir de la nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) que condena la militarización en la comunidad Dikapare.

Según la comunidad Waorani existiría un uso desmedido de la fuerza que atentaría en contra de los derechos humanos de las familias y sus territorios.

En un comunicado, explicaron que el pasado 14 de abril se registraron incidentes en esa zona.

Consideraron que hubo una arbitrariedad por parte de los militares en su territorio, al proteger a las empresas petroleras extractivistas anteponiéndose a las demandas de las familias de la nacionalidad.

Comentaron que, frente a este clima de tensión, la estrategia que utilizan los militares es la intimidación bajo el pretexto de resguardo y seguridad.

Denunciaron el uso abusivo del poder y la fuerza que violenta la autonomía territorial y la integridad física de los miembros de la comunidad afectando así su supervivencia física y cultural.

Recordaron al Estado ecuatoriano su deber de proteger y garantizar los derechos humanos y que este tipo de acciones van en contra de la norma constitucional e internacional de protección de los derechos humanos.

La comunidad Waorani respaldó la acción legal que han interpuesto algunos de sus integrantes por las agresiones físicas a causa del uso de gases lacrimógenos y disparos de perdigones, entre ellas una mujer adulta mayor que fue hospitalizada debido a una contusión en la cabeza.

Exigieron, además, a la Fiscalía de Orellana que investigue estos hechos de los cuales se mantendrán vigilantes para que se señalen a los responsables de atentar contra los derechos humanos de las familias Waorani.


Su llamado también se hizo extensivo a la Defensoría del Pueblo para que se mantenga atenta a la investigación.

Fuente: Pichincha comunicaciones  Conaie, Nacionalidad Waorani del Ecuador, redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario