Vistas de página en total

lunes, 9 de noviembre de 2020

Colombia: En Ocaña asesinan al defensor de Derechos Humanos Jorge Solano

 El hecho fue cometido a plena luz del día en Ocaña, Norte de Santander. Según las primeras versiones, fue abordado por hombres armados en su casa.


A Jorge Luis Solano lo asesinaron a plena luz del día, en su casa, en el centro de Ocaña. En el municipio hay consternación por el crimen del líder social y defensor de Derechos Humanos. Se encontraba en el barrio Miraflores y, según las primeras versiones, fue atacado por hombres armados.

Solano era un recocido líder en el municipio, formaba parte de Redepaz, era directivo de Tierra y Vida y miembro de la Mesa Territorial de Víctimas de Ocaña. Aunque contaba con un esquema de protección, había pedido que este fuera reforzado tras amenazas en su contra.

Según el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, los armados tocaron la puerta de Solano y cuando él abrió le dispararon. Además, aseguró que la Unidad Nacional de Protección le confirmó que los escoltas habían salido a almorzar cuando ocurrió el atentado.

La violencia en Ocaña ha recrudecido. Los asesinos de Solano lo mataron en el casco urbano del municipio, pues su casa queda a una cuadra del parque principal y a media cuadra de la Personería.

En la mañana de este martes, el líder había denunciado presunta corrupción en el hospital Emiro Quintero Cañizares. En días pasados también había denunciado irregularidades en la Alcaldía e incluso proponía una revocatoria del mandato.

Hace apenas cuatro días, Solano denunció una campaña de desprestigio en su contra en la que se utilizaba información falsa sobre su vida para tratar de enlodarlo. “No negocio y mucho menos hago caso a ninguna clase de chantajes, pues no le tengo miedo a ningún ser humano y menos a la justicia”, escribió en sus redes sociales. Además, responsabilizó de las amenazas contra él y su familia a “esos falsos perfiles y los entes de control, que no hacen nada para dar con las respectivas identidades de los que los manejan”.

El asesinato de Jorge Solano agudizó la preocupación por la seguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Ocaña. “Nos siguen amenazando, no hay garantías para nosotros, estamos solos. Hay amenazas contra líderes y lideresas, profesores, personeros, rectores. Ahorita tenemos dos lideresas con las casas pintadas con amenazas y nos dice la Unidad Nacional de Protección que tienen bajo riesgo”, aseguró a SEMANA Alba Luz Trigos, encargada para la región del Catatumbo de la Red de Mujeres Comunitarias.

Según el programa Somos Defensores, los asesinatos a defensores de derechos humanos aumentaron en un 61 por ciento en el primer periodo de 2020, en comparación con 2019. Lo cual se traduce en 95 asesinatos, ocurridos en 29 de los 32 departamentos de Colombia. Norte de Santander es uno de los más peligrosos para los líderes: se documentaron 28 casos.

Tras el crimen, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la UNP a extremar medidas de cuidado sobre personas en riesgo y a realizar una “urgente gestión interinstitucional de Estado para una protección efectiva de apoyo a comunidades impactadas”.

En las próximas horas se realizará un consejo de seguridad en Ocaña, según confirmó el alcalde. “Estoy en espera de la llegada del comandante de Policía del departamento, quien me manifestó que se trasladaba a Ocaña; estoy esperando su llegada para convocar el consejo de seguridad”, dijo.

Voces de rechazo

La Mesa Nacional de Víctimas exigió a las autoridades dar con los responsables del crimen “lo más pronto posible”. Desde la Redepaz, a la que pertenecía Solano, enviaron un mensaje de condolencias a la familia del líder y a sus amigos, al tiempo que condenaron lo ocurrido. “Manifestamos el rotundo rechazo y condenamos a sus autores materiales e intelectuales detrás de este doloroso momento que vive la familia, amigos cercanos y ciudadanía en general. La paz seguirá siendo un propósito de vida, de sociedad y de país, y no debemos desfallecer en este objetivo", aseguraron por medio de un comunicado.

El senador Iván Cepeda (Polo) responsabilizó al Gobierno nacional por la creciente ola de violencia en contra de los líderes sociales en el país. “Están asesinando a los defensores de derechos humanos bajo un Gobierno que ataca el proceso de paz y por eso es cómplice. Hoy fue asesinado el líder de las víctimas en Ocaña, Jorge Luis Solano”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, aseguró que detrás de los asesinatos de líderes sociales hay “sectores del Estado”. “Tengan la seguridad que detrás del asesinato sistemático contra líderes sociales hay sectores del Estado”, advirtió.

Fuente: semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario