Vistas de página en total

miércoles, 18 de noviembre de 2020

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS ALDHU

 


Quito, 16 de noviembre de 2020.




PERU MERECE UNA MEJOR DEMOCRACIA

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) manifiesta su solidaridad con el pueblo del Perú y en especial con sus jóvenes, que en los últimos días han sido sometidos a una cruel represión por parte de quienes se han empeñado en socavar la democracia y atropellar las libertades en ese país.

Dos muertos, casi 100 heridos y medio centenar de desaparecidos son el saldo de la descontrolada represión policial con la que el fugaz gobierno de Manuel Merino pretendió acallar las protestas de la población en contra del golpe parlamentario que concluyó con el gobierno del Presidente Martin Vizcarra.

Las muertes de Inti Sotelo de 24 años y Jack Pintado de 22, producto de impactos de bala disparadas por a la Policía, agravaron la trágica situación derivada de la actuación criminal e indiscriminada de las Fuerzas represivas ordenada por el fugaz Presidente usurpador.

Una ciega minoría parlamentaria carente de representatividad ha hundido al Perú en una crisis que sacude los fundamentos mismos de su Democracia, en un país ya afectado por la pandemia del coronavirus y la recesión económica. Tres presidentes en menos de una semana, dan cuenta de la fragilidad de la institucionalidad.

Los altos mandos se las Fuerzas Armadas reafirmaron su compromiso con la defensa de la vida de los peruanos, arrojando una luz de serenidad en medio del caos. 

En esta hora dolorosa, es imprescindible los peruanos retomen el camino del diálogo democrático con ecuanimidad y amplitud de miras, para la generación de los consensos les permitan superar la crisis, mediante una transición pacífica que habilite la convocatoria a elecciones generales para el próximo mes de abril de 2021, garantizando efectivamente su máxima trasparencia y libertad.

El actual gobierno peruano, encabezado por Francisco Sagasti requerirá del apoyo generoso y republicano de todos quienes quieren evitar mayores dolores a la tan golpeada democracia peruana.

Un asunto crucial que debe ser dilucidado con urgencia, es la situación del casi medio centenar de detenidos por la Policía que permanecen desaparecidos. La anomía en que se encuentra el país no puede servir de excusa ni eximir a los mandos policiales de su obligación de responder por la libertad y la vida de estas víctimas de su actuación represiva ilegitima.

ALDHU reitera su apoyo a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú y hace directamente responsable al Parlamento, a la Policía y a las demás autoridades del país por la seguridad de sus integrantes, así como de su obligación de otorgarles todas las garantías necesarias para el ejercicio de su alta misión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario