Vistas de página en total

miércoles, 25 de octubre de 2017

Universidades mexicanas celebran en Morelia el II Congreso de Literatura y Derechos Humanos

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convocaron al II Congreso Internacional de Literatura y Derechos Humanos, que este año se efectuo del 22 al 24 de noviembre en la ciudad de Morelia, Michoacán. 

El lema de esta edición fue “Nuevas violencias, nuevas resistencias”.

Con la participación de la Red Internacional de Investigación en Literatura y Derechos Humanos, el encuentro contó con la presencia de más de cien investigadores, escritores, músicos y activistas de América Latina y Europa, con la colaboración de la oficina de la Unesco en México, el PEN Club Internacional y la Alta Escuela para la Justicia.
La conferencia magistral del primer día estuvo a cargo de Ángela Buitrago, quien expondrá la investigación del Giei sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La primera edición del congreso se celebró en Gargnano, Italia, del 29 de junio al 4 de julio de 2015. El objetivo del evento en esta edición fue concentrarse en la realidad actual latinoamericana y la presencia en ella de la violencia tradicional y nuevas formas de violencias ancestrales, promoviendo el análisis de esos procesos a través de un discurso académico, cultural, crítico y comprometido que promueva tanto la reflexión teórica como el diálogo.

Algunos de los temas alrededor de los cuales giraron las discusiones: la sociedad frente a las “nuevas formas de discurso del odio y violencia generados por el neoliberalismo desigual instalado en nuestros países”; los procesos de exclusión, crecimiento de las desigualdades sociales, de persecución y criminalización de los sectores marginales; los “nuevos invisibles” de nuestras sociedades, la “necroliteratura” y el arte y la cultura como caminos de las nuevas resistencias.

La segunda edición ha sido organizada por la escritora Sandra Lorenzano, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Unam, junto con las politólogas Teresa González Luna, de la Universidad de Guadalajara y titular de la Cátedra Unesco Igualdad y No Discriminación, y Pilar Calveiro, de la UACM.
La Unam Campus Morelia también integrará las jornadas a través de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (Udir) y su coordinadora, Mariana Masera, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (Unidad Morelia) con el trabajo de la directora Tamara Martínez Ruiz.

La conferencia magistral del primer día fue presentada por la abogada Ángela Buitrago, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) de Ayotzinapa. Su intervención, fue acerca de la investigación desarrollada por el Giei sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario