Vistas de página en total

domingo, 22 de octubre de 2017

Políticos y activistas del mundo exigen justicia para Santiago Maldonado.

ALDHU, también se hace parte al llamado para encontrar la verdad en el caso de Santiago Malñdonado, activista encontrado muerto en la patagonia Argentina.

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, señaló que "como organización de derechos humanos hacemos un llamado a las autoridades Argentinas a agotar todos los esfuerzos que permitan saber la verdad. No es posible que en países democráticos las personas desaparezcan y luego sean encontradas muertas en extrañas circunstancias"

"La familia, los amigos y la comunidad se merecen saber la verdad" agregó.

Mensajes de solidaridad a los familiares del defensor argentino de los derechos de los pueblos originarios Santiago Maldonado, y la exigencia de que esclarezcan los hechos para que se haga justicia expresaron gobiernos, luchadores y activistas sociales por los Derechos Humanos de varias partes del mundo.
“Aparece el cuerpo de Santiago Maldonado. Un asesinato signo de retrocesos dolorosos para Latinoamérica. Verdad y justicia para su familia”, escribió en el Twitter la activista colombiana por los Derechos Humanos Piedad Córdoba, quien además es presidenta-coordinadora de la comisión por la aparición de Santiago Maldonado.
En un mensaje compartido desde Bucaramanga, Colombia, la activista expresó sus condolencias a familia y al pueblo argentino y solicitó “que el cobarde y condenable asesinato se esclarezca. Exigimos una depuración de la responsabilidades de los diferentes estamentos del Estado argentino, exigimos además que se asuman las consecuencias de este hecho”.
El joven de 28 años desapareció el 1º de agosto pasado en la localidad chubutense del departamento de Cushamen, Argentina, y su cuerpo sin vida fue hallado esta semana. Córdoba hizo votos porque en América Latina no se reediten épocas de las dictaduras, “donde desaparecían a las personas, las torturaban y no había ninguna explicación. Esto nos llama a todos en América Latina, a la región en general, a unirnos en la defensa de la vida, de la protesta social”, enfatizó.
La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, repudió mediante un comunicado el hecho y expresó: “Abrazamos a la familia de Santiago Maldonado y exigimos respeto, verdad y justicia. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.
En otro mensaje por Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió: “Lamentamos muerte Santiago Maldonado, nuestras condolencias a familia y pueblo argentino. Que el cobarde y condenable asesinato se esclarezca”.
La líder revolucionaria brasileña Dilma Rouseff se sumó a estas expresiones y lamentó el hecho, que ha conmocionado a la región suramericana que no acepta el terrorismo de Estado ni el ataque contra los Derechos Humanos, tal como expresó en la red social, en la cual se sumó al mismo sentimiento el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El Gobierno de Venezuela expresó en un comunicado su profundo pesar por la muerte del joven argentino y reiteró su profundo respeto y acompañamiento al pueblo argentino en esta dolorosa y triste circunstancia, a la espera de que las autoridades argentinas hagan una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades y los culpables sean llevados a la justicia.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, lamentó que “¡Con Mauricio Macri -presidente de derecha de Argentina- volvió el oscurantismo social, la desidia económica y el crimen político a Argentina! Él y sus secuaces reeditan el fascismo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario