Vistas de página en total

miércoles, 18 de octubre de 2017

Chile, México y Perú, elegidos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Con alegría recibieron en ALDHU, la noticia de la participación de tres países latinoamericanos que se integran al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-2020.

Juan de Dios Parra, Secretario General de ALDHU señaló que “para nosotros es sumamente importante el que Chile, México y Perú fueran elegidos como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, es una validación de las buenas políticas en ese sentido que desarrollan estos Gobiernos”

"Más allá de la controversia que puede generar el nombramiento de otras naciones a este cargo, es sumamente relevante destacar a nuestros paises hermanos" puntualizó.


Los tres países llegaban sin rivales dentro de su grupo regional a las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas y ocuparán las plazas que dejarán vacantes a final de año Bolivia, El Salvador y Paraguay. La candidatura chilena recibió el respaldo de 175 de los 193 miembros de la ONU, mientras que México obtuvo 179 votos favorables y Perú 180. Para ser elegidos, los países debían recibir al menos los 97 apoyos que conforman la mayoría en la Asamblea General.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está integrado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales. Chile, México y Perú se sumarán a otras cinco naciones de Latinoamérica y el Caribe que continúan como miembros: Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá y Venezuela.

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a un total de quince nuevos miembros, entre ellos España y Australia dentro del grupo de "Europa Occidental y otros Estados" y Eslovaquia y Ucrania en el de "Europa del Este". El Congo fue otra de las 15 naciones elegidas, pese a las protestas que indican que las violaciones a los derechos humanos en ese país lo inhabilitarían para ocupar ese asiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario