Vistas de página en total

viernes, 12 de septiembre de 2014

Chile quiere anular la Ley de Amnistía para avanzar en materia de Derechos Humanos.

El Gobierno de Chile ha confirmado su intención de anular la Ley de Amnistía en el Parlamento, con el objetivo de que el país avance en materia de Derechos Humanos y "adecuar la legislación chilena a la legislación internacional", en el marco del 41º aniversario del golpe perpetrado por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende.

Según ha explicado el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el Ejecutivo quiere impulsar sin más demora la agenda de Derechos Humanos en el Congreso, lo que incluiría --entre otras medidas-- la anulación de esta Ley de Amnistía, que pese a que desde hace años no es aplicada por los tribunales, aún permanece en la legislación. Se trata de un cambio muy de fondo a lo que hacen los tribunales chilenos a la fecha.


Desde el Palacio de La Moneda, el funcionario chileno ha explicado que la idea del Gobierno es "darle curso a una discusión parlamentaria" sobre estas materias, las cuales han sido demandadas por parte de las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de defensa de los Derechos Humanos, tal y como detalla el diario chileno 'El Mercurio'.


Esta aclaración llega poco después de que la líder de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, asegurase que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, había firmado un proyecto de ley para anular la Ley de Amnistía y reformar el Código Penal.

"Hoy se me acercó la presidenta y me señaló que había hecho acciones en relación a avanzar en ciertos proyectos de ley que están contenidos en las demandas de nuestra agrupación. Hoy firmó la nulidad de la Ley de Amnistía y del artículo 93 del Código Penal", reveló Pizarro a los medios de comunicación. Además, indicó que, de acuerdo con Bachelet, ambos proyectos de ley estarían preparados para iniciar su tramitación "de suma urgencia" en el Congreso.


"Es muy importante porque, más que una señal potente, es el inicio de una serie de medidas que se deben tomar", apostilló. La derogación de la Ley de Amnistía es una reivindicación histórica de las víctimas de la dictadura de Pinochet, porque permite evadir la Justicia a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1978.

http://www.20minutos.es/noticia/2235970/0/chile-anulacion/ley-amnistia/derechos-humanos/


Por su parte el Senador del Partido socialista, Juan Pablo Letelier detalló (a www.emol.com) que "el proyecto tiene como propósito precisar que este decreto es nulo para efectos del derecho internacional y que no se puede aplicar nunca la prescripción a los delitos de lesa humanidad y delitos de guerra, y eso es lo que queremos que ocurra".

"Esto es coincidente con el llamado de la Presidenta a que quienes tengan información sobre los paraderos de los DD.DD. o de responsables de crímenes de lesa humanidad los den a conocer, esto será parte del debate legislativo y espero que se agregue el cómo se revisa la ley Valech, donde se establecieron criterios sobre la restricción de información en lo ahí declarado", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario