Vistas de página en total

martes, 30 de septiembre de 2014

América Latina analizará acciones para la erradicación de la tortura.

Panamá, 29 sep.- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) convocó a los Gobiernos de la región para analizar a partir de mañana en su sede permanente de Panamá, con el apoyo de expertos extranjeros, acciones para la erradicación de la tortura, informó hoy la instancia regional.
Un comunicado del Parlatino explicó que el I Foro Regional de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) contará con exposiciones de "exmagistrados de la Corte Penal Internacional y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos".
"En todos los países de América Latina, la tortura y otras formas de malos tratos siguen siendo una realidad cotidiana en las cárceles, comisarías, hospitales psiquiátricos y otros lugares de privación de libertad", anota la fuente.

Como respuesta "a esta preocupante situación, la APT reunirá a representantes estatales de alto nivel y de organismos nacionales de prevención de la tortura de toda la región para un foro sobre la prevención de la tortura, que tendrá lugar en la sede del Parlamento Latinoamericano del 30 de septiembre al 2 de octubre" próximo, indicó el comunicado oficial.
El Parlatino recordó que 14 Estados latinoamericanos ya se han unido al sistema de prevención de la tortura en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura (OPCAT, por sus siglas en inglés).
"Estos compromisos internacionales para combatir y prevenir la tortura son muy positivos, pero están en marcado contraste con la realidad brutal del hacinamiento en las cárceles, las condiciones infrahumanas de detención, el extenso uso de la prisión preventiva, la corrupción y las fallas en los sistemas de justicia en todos los países de la región", dijo en la nota Sylvia Dias, directora de la Oficina de APT para América Latina.
Destacó que "la clave para la prevención de la tortura son los mecanismos nacionales de prevención (MNP), instituciones de monitoreo que cada Estado que haya ratificado el Protocolo Facultativo debe establecer en el plazo de un año".

Los mecanismos "deben reforzarse. No pueden prevenir la tortura y otros malos tratos, sin suficientes recursos y apoyo gubernamental. Es indispensable que los Estados asuman su responsabilidad para garantizar que los MNP puedan hacer su trabajo de forma eficaz", enfatizó Dias.
Agregó que al reunir a representantes de los diferentes Estados, de los mecanismos de prevención de la tortura de toda la región y a otros actores nacionales, regionales e internacionales que trabajan en materia de prevención de la tortura, la APT busca aumentar la cooperación entre todos estos actores en torno a retos comunes en la región.
Panamá ratificó el Protocolo Facultativo en 2011, cuando el actual presidente Juan Carlos Varela ejercía como canciller, explica el Parlatino.
"Sin embargo, a la fecha las discusiones se mantienen en cuanto a la estructura del futuro MNP. Diferentes opciones están siendo consideradas, incluyendo el establecimiento de un nuevo órgano especializado en la prevención de la tortura", acota.
El Foro cuenta con el auspicio de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el respaldo financiero de Alemania.
(Agencia EFE)

Juan de Dios Parra, Secretario General de ALDHU, junto con valorar esta iniciativa señaló que "esperamos especialmente que las autoridades políticas en cada nación comprometan esfuerzos para prohibir todo tipo de torturas, especialmente al interior de organismos dependientes del Estado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario