Páginas vistas en total

viernes, 12 de octubre de 2018

Bolsonaro: el polémico elogio de Piñera y la reacción de otros gobiernos de América Latina ante el ascenso del ultraderechista en Brasil




La novedad que supone para América Latina el ascenso del candidato ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, generó posturas en países vecinos que van del rechazo al guiño, pasando por el silencio.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército polémico por sus tendencias autoritarias y comentarios racistas, homofóbicos y agresivos contra las mujeres, obtuvo 46% de los votos en las presidenciales del domingo en Brasil y es favorito para el balotaje del 28 de este mes.

Uno de los comentarios más favorables de gobernantes latinoamericanos sobre Bolsonaro provino del presidente chileno Sebastián Piñera, quien apoyó su enfoque para "el desarrollo de Brasil", aunque dijo discrepar en otros temas con el candidato.
El elogio de Piñera causó polémica en su propio país y contrasta por ejemplo con la actitud de la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien dijo que en Brasil hay "casi un retorno a lo dictatorial".

Pero la actitud general de los países de latinoamericanos ha sido de cautela frente al surgimiento de Bolsonaro, que expertos ven como algo extraordinario para la región.

"Los candidatos conservadores en Latinoamérica nunca se han permitido ese tipo de críticas a los derechos de las mujeres, a los derechos humanos en general, algunas posiciones racistas o xenófobas", sostiene Paulo Velasco, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

"Por eso la dificultad que muchos países tienen en reaccionar a esto, porque siendo Brasil lo que es en la región, puede abrir las puertas para un fenómeno nuevo, que es el avance de una extrema derecha que no existe en los demás países", dice Velasco a BBC Mundo.

"Legítimo orgullo"

De visita en España, Piñera formuló sus declaraciones sobre Bolsonaro, quien disputará la segunda vuelta en las presidenciales de Brasil con el candidato izquierdista Fernando Haddad, que obtuvo 29% de votos.

Durante un foro económico organizado por el diario El País, Piñera dijo conocer "poco" a Bolsonaro, pero manifestó que sí conoce a su equipo económico y su "plan muy concreto, muy específico sobre cómo van a enfrentar los problemas de Brasil".


Noticia completa en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45806144

No hay comentarios:

Publicar un comentario