Vistas de página en total

martes, 10 de octubre de 2017

Clare Hollingworth: la periodista que reveló el inicio de la barbarie nazi


Clare Hollingworth fue una periodista británica especializada en la cobertura informativa en las zonas de guerra. Nacida en Leicester el 10 de octubre de 1911, tenía 27 años cuando dio la primicia del comienzo de la segunda guerra mundial en el 'Daily Telegraph'. Esta noticia definió su carrera profesional, en la que trabajó como corresponsal en el extranjero durante más de medio siglo cubriendo conflictos en Europa, el norte de África y Asia. Hollingworth murió el pasado 10 de enero, con 105 años, en Hong Kong, donde residió durante las últimas cuatro décadas después de trabajar en Pekín como corresponsal en los años 70. Google dedica este martes un 'doodle' a una de las reporteras más reputadas de la historia, que hoy cumpliría 106 años.

Tanques alemanes en la frontera
Una semana después de empezar a trabajar en el diario británico 'The Daily Telegraph', la enviaron a Polonia para informar sobre la creciente tensión en el centro de Europa. Era finales de agosto cuando la periodista se instaló en un hotel de la localidad polaca de Katowice. Una vez allí, Hollingworth se aventuró sola a cruzar la frontera polaco-alemana para ir en bursca de refugiados. Para ello, le pidió el coche al cónsul británico ya que solo podían cruzar de un país a otro los vehículos de diplomáticos. En su camino de vuelta, el viento le echó un cable al levantar el camuflaje que ocultaba los tanques alemanes, que estaban preparados para un ataque inminente. La periodista fue testimonio del dispositivo militar nazi. La noticia apareció sin firmar en el diario del 29 de agosto con el titular 'Mil tanques concentrados en la frontera polaca'.

La guerra empieza
Días depués, durante la madrugada del 1 de septiembre de 1939, en su alojamiento en Katowice, Hollingworth vio con sus propios ojos el avance de las tropas alemanas, cuando un ruido estremecedor la levantó de la cama. Era el sonido del bombardeo nazi y del fuego antiaéreo contra los caza alemanes. La guerra había empezado. Llamó a sus compañeros del 'Daily Telegraph' para contarlo y, al ver que no se lo creían -decían que la negociación seguía abierta-, sacó el teléfono por la ventana para que ellos mismos oyeran el bombardeo. El testimonio de Hollingworth fue el primero que recibió el Ministerio de Relaciones Exteriores británico sobre la invasión de Polonia por los nazis.

Reconocimiento y premios

Aventurera y siempre con el pasaporte a mano preparada para partir hacia su próximo destino, fue una de las pioneras del reporterismo de guerra. Este espíritu inquieto le llevó a cubrir muchos de los conflictos del siglo XX. También fue la primera persona en entrevistar a Mohammed Reza Pahlavi, el shah de Irán. Audaz en su enfoque informativo, cosechó muchos premios durante su trayectoria. En 1962 fue nombrada 'mujer periodista del año' por su información sobre de la guerra civil en Argelia. Más tarde, en 1982, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio británico por su trayectoria periodística. A lo largo de su carrera escribió cinco libros en los que narra parte de sus vivencias en zonas de conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario