Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Colonia Dignidad: memoria y justicia pendientes.


Expertos alemanes y latinoamericanos abordan la necesidad de justicia y de rescatar la memoria en el enclave alemán en el sur de Chile. DW habló con la presidenta de la Asociación Colonia Dignidad.
Margarita Romero fue prisionera política y vivió en el exilio. Desde su regreso a Chile ha trabajado en temas de Derechos Humanos y participado en la creación de sitios de memoria como el del centro de detención y tortura Villa Grimaldi, en la capital. "Chile es un país en que la construcción de su historia de represión la han hecho las propias víctimas”, indica en entrevista con DW.
Hoy dirige la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, que se centra en  los crímenes contra prisioneros políticos durante la dictadura militar en esta secta alemana en el sur del Chile, creada por el ex enfermero nazi Paul Schäfer. "Militantes de partidos de izquierda fueron llevados allí y torturados –apunta-. Posteriormente, cuando salieron con vida quisieron dar testimonio. Conozco cercanamente a personas que fueron detenidas en este lugar. Entre ellas, mi hermana pasó por Colonia Dignidad donde fue torturada para luego ser  entregada a la DINA (policía secreta de Pinochet) y llevada a Villa Grimaldi”.



¿Cuántos prisioneros políticos habrían sido detenidos y asesinados en Colonia Dignidad durante el régimen militar?

- Calculamos que sobre 300 personas fueron detenidas y secuestradas en Colonia Dignidad y más de  100 de ellas asesinadas e inhumadas. De ese centenar de desaparecidos no conocemos sus nombres,  pero hacemos estos cálculos en base a testimonios de colonos en expedientes judiciales, que hablan de que escucharon disparos, vieron camiones llegar con prisioneros, ellos mismos hicieron las fosas donde estos prisioneros fueron enterrados y más tarde participaron en la exhumación de sus cuerpos para hacerlos desaparecer definitivamente.

¿De qué antecedentes disponen?


- Hay bastante información, como las llamadas fichas incautadas en Colonia Dignidad, que un juez mantuvo en secreto durante nueve años. Cuando tuvimos acceso a ellas el 2014, encontramos información tan relevante como que al interior del lugar hubo operaciones de experimentación y exterminio y estimamos que fue entonces cuando habrían sido asesinadas más de 100 personas.

Reportaje completo en:

http://www.dw.com/es/colonia-dignidad-memoria-y-justicia-pendientes/a-36749930

No hay comentarios:

Publicar un comentario