Vistas de página en total

miércoles, 4 de febrero de 2015

Organismos de DDHH piden que UE aproveche ‘ventana de oportunidad’ con Cuba y no sea "testigo"

BRUSELAS .
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el disidente cubano Elizardo Sánchez pidieron el martes que la Unión Europea (UE) aproveche la “ventana de oportunidad” que se abrió en Cuba tras el giro en las relaciones con Estados Unidos y que no se conforme con ser “testigo”.
“La UE tiene peso en Cuba, no tiene que estar en una posición de testigo”, señaló Jean-Marie Rogue, delegado de la FIDH ante la UE en una conferencia de prensa en Bruselas.
Tiene que “aprovechar esta ventana de oportunidad y ser firme”, agregó Jimena Reyes, directora para las Américas de la FIDH.
A la luz del giro histórico de La Habana y Washington operado en diciembre, que abrió la vía a una normalización de sus relaciones, con destacados avances en pocos meses, “las relaciones entre la UE y Cuba adquieren una particular importancia”, dijo por su parte Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Desde diciembre “la diplomacia estadounidense logró la excarcelación de decenas de decenas de presos”, dijo.
La UE emprendió en noviembre de 2012 un lento camino para negociar un acuerdo bilateral con Cuba que reemplace la “Posición Común” europea de 1996, que la UE asumió a propuestas del entonces gobierno conservador español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla.
En mayo comenzaron las reuniones bilaterales y ambas partes se volvieron a reunir en agosto. La tercera ronda de negociaciones, que debía llevarse a cabo en enero tendrá lugar a principios de marzo.
“Deseamos que esta delegación (de la UE) no regrese de La Habana con las manos vacías”, agregó Sánchez que pidió que el bloque incluya en las exigencias a Cuba cuatro prioridades: la excarcelación de todos los presos políticos, el fin de la represión, ratificación de tratados de la ONU sobre los derechos humanos, el reconocimiento de la pluralidad y elecciones libres.
Rogue, de la FIDH, criticó por su parte que la UE no haya puesto en el centro de las negociaciones los derechos humanos, “que sólo están en el mandato” de negociación, y lamentó que el bloque europeo “no haya tomado una posición sobre la sociedad civil”.
Según Elizardo Sánchez desde que comenzaron las negociaciones con la UE, ninguno de los enviados del bloque se reunió con miembros de la oposición cubana, considerados por el gobierno comunista de la isla como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.
Los enviados estadounidenses se reunieron en tres ocasiones con representantes de la disidencia cubana, dijo, lo que “contrasta con la extrema cautela de la diplomacia de Bruselas cuando tiene que tratar con nosotros”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article8981960.html#storylink=cpy

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article8981960.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario