Páginas vistas en total

miércoles, 25 de julio de 2012

CHILE. DENUNCIA DE GRAVE REPRESIÓN CONTRA NIÑOS MAPUCHES

CARTA DE LAS AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS 


Julio, 25 de 2012 

Instituto Nacional de DD HH 
Comisión de DD HH del Senado 
Comisión de DD HH Cámara de Diputados 
Oficina Regional DD HH ONU 
Unicef-Chile 
Observatorio Ciudadano 
Amnistía Internacional 
Centro DD HH UDP 
ALDHU 
Organizaciones de DD HH 

Presente 

Niño Mapuche, víctima de la represión
policial
Junto con saludar, solicitamos a usted, que su institución se haga parte en la grave violación de los derechos humanos de niños y niñas Mapuche, cometidos por la policía uniformada del Estado de Chile. Invocamos la Convención por los Derechos de los Niños, el Convenio 169, la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Internacional sobre todas las formas de discriminación racial, el Pacto Internacional por los Derechos civiles y políticos, El Pacto Internacional sobre los Derechos económicos sociales y culturales. 

Presentamos como antecedentes, los hechos relatados por Mijael Carbone Queipul, Werken de la Comunidad Temucuicui Tradicional, el cual señala que “mientras la comunidad intentaba averiguar el estado de salud de los 12 detenidos esta tarde, entre ellos 3 niñas menores de edad, y encontrándose a las puertas del Hospital de Collipulli, la policia realizó una nueva arremetida disparando a pocos metros al cuerpo de los presentes allí, resultando heridas 3 personas más, elevando a 5 el número de heridos”. Los heridos en el hospital son Fernanda Marillan, de 12 años con una grave lesión en la columna producto de los perdigones a corta distancia; Fabian Llanca, de 16 años, herido en su pierna; Cheuque con una herida que sangraba profusamente en la sien. Asimismo, añadió que “ El bus policial traslado a Collipulli a parte de los detenidos, 7 mujeres entre ellas, tres eran menores de 12 años, sufriendo todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros” 

Consideramos que esta flagrante violación de los derechos humanos de niñas y niños Mapuche, es una clara muestra del racismo y de violencia extrema con la cual actúan las instituciones del Estado en territorios indígenas, afectando al Pueblo Mapuche en General. En este caso, se arremete sin mediar provocación alguna, utilizando armas de fuego en una acción desproporcionada de agentes del Estado, se trata de personal armado y equipado contra acciones intencionalmente dirigidas a niños indefensos y desprotegidos, que sólo hacían uso del legitimo derecho a la información, preocupados por el estado de salud de sus familiares y parientes que se encontraban en el Hospital. Atacar a niños y niñas es un hecho repudiable universalmente y es de especial interés para las Instituciones de Derechos Humanos que cuentan con instrumentos internacionales para la protección de la infancia y en particular para los niños y niñas indígenas. 

Niños mapuches baleados....
Recordamos, que “la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño los obliga a tomar medidas para hacer realidad todos los derechos consagrados en la Convención respecto de todos los niños que estén sometidos a su jurisdicción. La obligación de respetar y proteger exige que todo Estado parte vele por que el ejercicio de los derechos de los niños indígenas esté plenamente protegido contra cualquier acto que realice el Estado parte a través de mediación de sus autoridades legislativas, judiciales o administrativas o de cualquier otra entidad o persona situada dentro del Estado parte”.

En especial enfatizamos el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, que se quebrantan por el ataque a mansalva que sufrieron los niños y niñas por parte de la autoridad policial. Asimismo, deben ejecutarse a la brevedad las siguientes acciones:
  • Proveer la atención médica especializada para atender a los niños y niñas afectados
  • La destitución de los responsables políticos, autoridades gubernamentales y policiales, del ataque y violencia institucionalizada hacía los niños y niñas Mapuche.
  • Destitución del Director de Conadi por negligencia y postergación en la restitución territorial demandada.
  • Aplicar programas específicos de Naciones Unidas que protegen a los niños y niñas que son víctimas de conflictos y abuso estatal.
Esta práctica de violencia estatal, dirigida contra niños y niñas Mapuche, ha sido recurrente en el accionar de las fuerzas policiales, las que no se guían bajo los criterios y contenidos humanitarios, transformándola en una política de Estado represiva contra los Pueblos Indígenas.

Estos antecedentes y argumentos, fundamentan la intervención de las Instituciones preocupadas por los derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas a desarrollar acciones decididas para proteger a la infancia, hacer que los agentes del Estado respeten los derechos humanos de los niños y niñas indígenas, desarrollar acciones legales para hacer justicia y generar acciones de reparación ante eventuales daños psicológicos y humanos. 

“Autoridades Ancestrales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas Autoconvocados” 
Equipo Coordinador: 
Sandra Huentemilla 
Juan Valeria Quilapan 
Asociación de profesionales Indígenas 


8 73 021 15/ 9 684 85 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario