Vistas de página en total

miércoles, 3 de enero de 2018

¿Quién es Eduardo Ferrer, el nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Desde el lunes 1 de enero, el jurista mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot asumió la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). Bajo su mandato, este organismo supranacional analizará el indulto al ex gobernante Alberto Fujimori, en la audiencia prevista para el 2 de febrero.

La audiencia, en Costa Rica, será de supervisión de cumplimiento de las recomendaciones de la Corte frente a los casos de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes por los cuales Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Ferrer nació en Tijuana, Baja California, México, el 18 de junio de 1968. Desde el 2013 forma parte de la Corte-IDH y se desempeñó como vicepresidente de dicha instancia entre los años 2016 y 2017. 

Según consigna la web del mencionado organismo, es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor titular de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Fue profesor visitante en diversas universidades de Europa, Estados Unidos de América y América Latina y tiene más de 100 publicaciones, entre libros, artículos de revista, obras coordinadas y capítulos de libros.

Ferrer es doctor en derecho de la Universidad de Navarra, España, con estudios de especialización en Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. También es licenciado en derecho y doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Baja California.


En la página web de la Corte-IDH se consignan las recomendaciones pendientes de cumplimiento de todos los casos de la región, entre los que figura Barrios Altos y La Cantuta. Este expediente será evaluado dentro de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario