Santiago de Chile, 9 ene
(PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy un proyecto de ley
que favorecerá a niños y adolescentes víctimas o testigos de actos ilícitos.
Según reseña el portal
digital www.latercera.com, la normativa establece un sistema de entrevistas
videograbadas para ser usadas durante todo el proceso judicial e impedirá que
las víctimas o testigos tengan que entregar sus testimonios en varias
ocasiones.
En ese sentido, la mandataria aseguró que la iniciativa nace del consenso de que 'para un niño, ser víctima de un delito grave, es ya una experiencia suficientemente traumática, como para que además se vean sometidos a un proceso penal que pueda resultar igual o más negativo que el hecho injusto'.
Creo -subrayó-, que es un día importante para los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos graves, lo es también para sus familias y para quienes defienden sus derechos desde la sociedad civil.
La mandataria destacó además, la importancia del proyecto de ley para el Estado, 'que en su conjunto concuerda la mejor manera de evitar la victimización secundaria a la que se ven expuestos de manera permanente'.
Recordó que la victimización secundaria se produce por la cantidad de veces que los niños se ven expuestos a entregar su testimonio. En un circuito donde el menor debe repetir y repetir la experiencia traumática sin que ello garantice mayor éxito en el proceso.
El proyecto aborda dos etapas centrales del proceso judicial, la entrevista investigativa y la declaración judicial y es 'una herramienta que cautela y pondera cuidadosamente los derechos de la defensa, pero protegiendo la integridad de niños, niñas y adolescentes, argumentó la jefa de Estado.
oda/cw
No hay comentarios:
Publicar un comentario