Vistas de página en total

lunes, 20 de noviembre de 2017

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina


México:
El gobierno de México cede ante Estados Unidos para mantener con vida el NAFTA, tratado de libre comercio que también incluye a Canadá (país que también cede en esta cuestión). Tras su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump había amenazado con sacar a su país de este acuerdo comercial, por lo que México ha aceptado revisarlo cada cinco años.
El asesinato de periodistas en México queda impune. Así lo denunció esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país tras analizar un total de 176 homicidios contra profesionales de la información. En lo que va de año ya han sido asesinados 10 periodistas en México, que en 2016 fue el tercer país del mundo con mayor número de informadores muertos de forma violenta.
María Jesús Patricio ya es candidata a la presidencia de México. Además, Marichuy, tal y como la llaman de forma coloquial medios y simpatizantes, recibió el respaldo de la rectora especial de la ONU para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Argentina:
El Ministerio de Defensa argentino asegura que este sábadof recibió llamadas satelitales procedentes del submarino con 44 tripulantes desaparecido al sur del océano Atlántico el pasado miércoles. Varios países han ofrecido ayuda a Argentina para localizar el submarino ARA San Juan, entre ellos Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.
El gobierno de Mauricio Macri logra que 23 gobernadores de Argentina (en total hay 24) aceptasen reducir su gasto y abandonaran 56 juicios contra el gobierno central a cambio de una distribución más equitativa del presupuesto nacional. También 13 gobernadores peronistas cercanos a la expresidente Cristina Fernández votaron a favor, mientras que solo uno se negó.
También Argentina solicitó esta semana entrar en la OCDE. El actual representante de Argentina ante la OCDE calcula que este ingreso podría demorarse 10 años.

Chile:
Sebastián Piñera, expresidente conservador y liberal y uno de los empresarios más ricos de Chile, gana la primera ronda de las presidenciales (36,6% de los votos) con menos apoyo del que preveían las encuestas (le daban el 43%). El segundo candidato con más votos fue el socialdemócrata Alejandro Guillier (22,6%), seguido de la izquierdista Beatriz Sánchez (20,3%), principal sorpresa de la jornada electoral. Si los dos últimos se unen, la izquierda podría ganar la segunda ronda de las presidenciales, prevista para el próximo 17 de diciembre.

Brasil:
El gobierno de Michel Temer pone en marcha su polémica reforma laboral ‘a la española’, que prioriza las negociaciones entre empleador y empleado por encima de los convenios colectivos y acuerdos con sindicatos, aumenta la jornada laboral legal a 12 horas diarias (48 horas semanales), y suprime el derecho a prestación por desempleo y otros beneficios a quienes tienen puestos intermitentes, entre otras medidas. A partir de hoy, además, cambia el sistema de pensiones en Brasil y hará falta cotizar 44 años para recibir la jubilación mínima.
Esta semana Brasil solicitó entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero la nueva ley sobre trabajo esclavo podría frustrar este ingreso. Aproximadamente 160.000 personas trabajan en régimen de esclavitud en Brasil. México y Chile son los dos únicos países latinoamericanos en este club de economías industrializadas.
El ministro de Medio Ambiente brasileño aprovechó la clausura de la Cumbre del Clima en Bonn (COP23), en Alemania, para pedir que Brasil acoja la COP25 en 2019. Brasil recibió el premio ‘Fósisl del día’ durante la COP23, junto con otros países y varias empresas, por sus subsidios al sector petrolero.
Las personas negras y mestizas cobran casi la mitad que sus pares blancos en Brasil, según nuevos datos oficiales divulgados esta semana, a pesar de que representan más del 50% de la mano de obra de ese país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario