Vistas de página en total

miércoles, 8 de noviembre de 2017

El Vaticano abrirá archivos sobre la dictadura uruguaya a denunciantes

Los archivos sobre la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), serán abiertos para los denunciantes por violaciones a los derechos humanos que lo soliciten. El presidente Tabaré Vázquez solicitó dicha apertura.


 Según el delegado del país suramericano ante la Santa Sede, Mario Cayota, la apertura de los archivos del Vaticano fue solicitada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez al papa Francisco el pasado diciembre, cuando visitó al pontífice durante una misión oficial.

En ese momento, el papa le transmitió a Vázquez su "total disponibilidad" para abrir los archivos vaticanos, para cuyo estudio se designó al exembajador ante el Vaticano, Mario Cayota, en representación de Uruguay.

"Simplemente tiene que indicar quién es y por qué está interesado en acceder a esta documentación y firmar. Porque esto es algo personalizado", explicó Cayota, que volverá a representar a Uruguay ante la Santa Sede, a pedido de Vázquez, luego de que Francisco Ottonelli culminara su mandato.
Información no se hará pública

"No hay otra cosa. En estos archivos hay información, es presunto lo que se dice ahí y tiene que ver con la intimidad de las personas. Eso de ninguna manera se puede hacer público", argumentó.

"Lo que no tiene que ver con los derechos humanos no hay derecho a hacerlo público. Y si quienes consultan lo hacen público, todo el peso de la ley podrá recaer sobre ellos", apuntó.


Cayota indicó que entre los archivos que se abrirán no se encuentra aún los documentos vinculados al cuerpo de Fusileros Navales, datos a los que se le asigna "gran importancia", pero cuyo análisis por parte de los investigadores no ha culminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario