Vistas de página en total

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Guatemala incumple con el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI


Visibles, un movimiento guatemalteco de reciente fundación, participó en I Congreso sobre Matrimonio Civil Igualitario en Centroamérica.

Guatemala. En Guatemala existe un resurgimiento de movimientos que se oponen al reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBTI e impulsan políticas públicas que atentan contra la separación del credo religioso de las políticas de estado, que es un elemento esencial de la democracia.

El Director Ejecutivo de Visibles, Luis Eduardo Barrueto, participó en un panel sobre este y otros obstáculos al avance de los derechos de la población de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, e intersex  (LGBTI) en América Latina y el Caribe (ALC), en un encuentro regional realizado en Costa Rica. Se refirió a grupos que impulsan propuestas de ley para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo y bloquear la discusión y enseñanza de asuntos relacionados con la orientación sexual, identidad y expresión de género.

“La consecuencia directa de estos movimientos es la perpetuación de la discriminación, tanto en el plano institucional, como en el costo a la integridad física y emocional de las personas”, comentó Barrueto ante los asistentes del I Congreso de Matrimonio Igualitario en Centroamérica, realizado en San José, del 8 al 11 de noviembre de 2017.

En Guatemala y el resto de países de la región, los movimientos reaccionarios y los discursos de odio que promueven también tienen un impacto en el plano cultural y social más amplios, impidiendo la aceptación y reconocimiento de los derechos de la población LGBTI. Ésta es una deuda pendiente de las sociedades latinoamericanas, y se inscribe en un contexto marcado por el incumplimiento sistemático de los derechos humanos y las convenciones suscritas por los estados en el marco del derecho internacional.

En el panel “Conservadurismos y matrimonio igualitario en América Latina” también participaron Cristina Cornejo, diputada de la Asamblea Nacional de El Salvador por el partido FMLN y Margarita Salas, candidata a la Asamblea Nacional de Costa Rica. Ambas compartieron cómo diferentes movimientos y partidos de la región, tanto de izquierda como derecha, han evitado la defensa de los derechos humanos de la población diversa y enfatizaron que este proceder debe terminar.

Visibles es un movimiento guatemalteco que trabaja para conseguir la plena inclusión de población de la diversidad sexual en la sociedad guatemalteca y que persigue posicionar la diversidad como un valor entre la población.

Visibles es fundado en 2017 y se define como una plataforma colaborativa, optimista, propositiva y respetuosa.
Sobre el I Congreso de Matrimonio Igualitario en Costa Rica
El Congreso es organizado por la firma de abogados HDuarte-LEX, Fundación Igualitos, Asociación Ciudadana ACCEDER y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional. El evento inició un debate sobre el acceso igualitario a la institución civil del Matrimonio como concreción del derecho a la igualdad y no discriminación en toda la región latinoamericana.

Entre los expositores se encontró la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; representantes de las embajadas de la comunidad internacional y más de treinta activistas de varios países en ALC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario