Vistas de página en total

miércoles, 13 de septiembre de 2017

ONU llama la atención a Latinoamérica: la corrupción sigue arraigada “en todos los niveles de gobernanza”

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, manifestó su preocupación por el “arraigo” de la corrupción en “todos los niveles de gobernanza” en muchos estados latinoamericanos.

“Recientes escándalos, incluidas alegaciones muy serias contra funcionarios de alto rango en Brasil y Honduras, han revelado cuán profundamente arraigada está la corrupción en todos los niveles de gobernanza en muchos países en las Américas, a menudo vinculada al crimen organizado y el narcotráfico”, comentó el diplomático durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de este lunes 11 de septiembre.

“Esto socava las instituciones democráticas y erosiona la confianza pública”, resaltó Zeid.
Asimismo, el alto comisionado señaló que “es esencial” para respetar los derechos de los ciudadanos, el progreso para descubrir y procesar judicialmente la corrupción a altos niveles de los gobiernos.

“La corrupción viola los derechos de millones de personas en todo el mundo, al robarles lo que deberían ser bienes comunes y privarles de derechos fundamentales como la salud y la educación o el acceso igualitario a la Justicia”, dijo.

Zeid utilizó como ejemplo a Brasil, donde los escándalos de corrupción han llegado hasta los más altos puestos del gobierno, como al actual presidente, Michel Temer y a los exmandatarios Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

En Guatemala el presidente, Jimmy Morales, es denunciado por financiación electoral ilícita. El Salvador, por su parte, también es un país que preocupa al alto comisionado pero por la violencia continuada entre miembros de pandillas poderosas y las fuerzas de seguridad.
“Insto al pleno apoyo y protección del trabajo de aquellos que luchan contra la impunidad y la corrupción, y aliento al Gobierno a reafirmar sus compromisos con los derechos humanos y el fortalecimiento de la gobernanza democrática y del Estado de derecho”, dijo.


Karina Martín es reportera para el PanAm Post desde Valencia, Venezuela. Posee una licenciatura en Idiomas Modernos por la Universidad Arturo Michelena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario