Vistas de página en total

lunes, 25 de septiembre de 2017

Bachelet dice que a pesar de diferencias político económicas en América Latina es posible construir una agenda común


Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de su participación en una conversación en Council of Foreign Relations, Centro de Estudios que pública la revista Foreign Affairs donde revisó los desafíos de la política exterior chilena y su estrategia de inserción global

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que a pesar de las diferencias político- económicas que existen en América Latina, es posible, mediante el diálogo y la creación de consensos, generar una agenda común que conlleve a una mayor integración de la región en el mundo y avanzar hacia un “regionalismo pragmático”.
“Es desde América Latina y el Caribe de donde deberíamos hablar al mundo y ofrecer en lo posible una visión común, que refleje nuestras realidades, necesidades y desafíos. Entendemos que coexisten diversas perspectivas económicas y políticas en nuestra región, sin embargo, también estamos seguros que podemos encontrar una agenda común sobre temas donde se posible tener un consenso”, afirmó.

Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de su participación en una conversación en Council of Foreign Relations, Centro de Estudios que pública la revista Foreign Affairs, donde revisó los desafíos de la política exterior chilena y su estrategia de inserción global.

En esta línea la Mandataria argumentó que desde el Ejecutivo se definieron áreas prioritarias para su política exterior, las que se gestan desde 1990 hasta el presente. En este período Chile se ha integrado a la Comunidad Internacional con 26 acuerdos comerciales, con 64 países que representan más del 60% de la población mundial y más del 85% del PIB mundial.

Ante esto Bachelet explicó que para contrarrestar el proteccionismo, se ha decidido profundizar la apertura del país al mundo, agregando valor a las exportaciones y actualizando los acuerdos comerciales para asegurar que los nuevos temas estén cubiertos, además es un imperativo para Chile hacer una transición de un modelo económico basado en la extracción y exportación de recursos naturales a uno centrado en la creatividad y la innovación.

De la misma forma la promoción y protección de los Derechos Humanos, así como el respeto al Estado de Derecho, el sistema democrático y el debido proceso constituyen un objetivo permanente de nuestra política exterior.


“Estas son algunas de nuestras principales acciones en el ámbito de la política exterior. La base de nuestras iniciativas es el reconocimiento de que vivimos en un mundo cada vez más interconectado y complejo, que nos presenta desafíos que sólo se pueden abordar de manera concertada”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario