Vistas de página en total

miércoles, 13 de julio de 2016

Berta merece justicia, no la olvidamos!

Juan de Dios Parra, abogado y secretario general de ALDHU, recordó durante la presente jornada a la gran luchadora medioambiental Berta Cáceres, asesinada recientemente por sicarios y dijo que "como representantes de la defensa de los Derechos Humanos, debemos todos, a nivel mundial, condenar, perseguir y castigar a cada uno de los involucrados en la muerte de Berta, una mujer que es un ejemplo de vida y de lucha".

Estas declaraciones suenan fuerte luego que el único testigo en la muerte de Berta diera testimonio a un medio de comunicación, entrevista que compartimos a continuación:


La noche del 2 de marzo, Gustavo Castro trabajaba en casa de Berta Cáceres cuando escuchó un ruido muy fuerte y los gritos de la ambientalista indígena hondureña. Fue entonces cuando este activista mexicano, quien conocía los antecedentes y sabía que ya habían intentado asesinar a Cáceres, se percató de la llegada de varios sicarios. Uno de ellos le apuntó a la cabeza y enseguida sonaron disparos en la habitación de Berta.
En la entrevista que ha concedido a RT, Castro relata que como esos matones "se tenían que ir", decidieron dispararle "rápido: salen corriendo, piensan que me pegaron la cabeza", pero "por puro milagro me moví muy rápido, solamente me rozaron la mano y me tumbaron un pedazo de oreja, pero pensaron que yo me había muerto".

Intereses enredados
Durante los días posteriores, el Gobierno, el Ejército y la Policía de Honduras intentaron ocultar los hechos y todo lo que había detrás de este "complot". Las autoridades del país detuvieron al único testigo de lo sucedido sin presentar ninguna resolución judicial e, incluso, la juez suspendió de su ejercicio profesional a la abogada de Gustavo Castro para dejarlo sin defensa. Este mexicano analiza con sus letrados la posibilidad de presentar una demanda contra el Gobierno de Honduras por "retención ilegal, violación de los derechos humanos" e, incluso, "a sus propias leyes": al Código Penal y a la Constitución.



Más info en el siguiente enlace:

https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/212927-gustavo-castro-unico-testigo-asesinato-berta-caceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario