Vistas de página en total

miércoles, 27 de julio de 2016

Enfrentará Peña en Argentina críticas por Ayotzinapa y violaciones a derechos humanos

Piden organizaciones civiles argentinas, en una carta al presidente Macri, solicitar al mandatario mexicano la aprobación de una Ley General contra la Desaparición Forzada

Durante la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su similar de Argentina, Mauricio Macri, el mandatario mexicano se enfrentará a la vigilancia de organizaciones defensoras de derechos humanos locales que han solicitado a la Casa Rosada “un posicionamiento firme” frente a la crisis en la materia que se vive en tierras mexicanas.
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la muerte violenta de más de 150 mil personas y las confrontaciones que ha sostenido el Estado mexicano con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los normalistas  son temas en los que se pide al gobierno argentino no expresar opiniones “unilaterales” que impliquen una muestra de apoyo a las autoridades mexicanas.


Peña Nieto viajará a Buenos Aires el próximo viernes 29 de julio luego de asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki. El propósito es el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre México y Argentina que sufrieron un deterioro durante el mandato de la peronista, Cristina Fernández de Kirchner.
Para evitar que ese relanzamiento sirva al gobierno de México para evitar críticas a nivel internacional por la grave situación que vive en materia de derechos humanos, organizaciones como las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora, las cuales agrupan a familiares de personas desaparecidas durante la dictadura argentina, le han solicitado a Mauricio Macri que tome en cuenta las múltiples observaciones que la gestión de Peña Nieto ha recibido de instancias internacionales.

“La Argentina debería tomar en cuenta los resultados de la labor del GIEI, los informes CIDH y de varios Procedimientos Especiales de la ONU que recientemente han visitado ese país y exigir al Estado mexicano el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, señala una carta dirigida al Presidente Mauricio Macri a una semana de que se lleve a cabo la visita.

La misiva agrega que el gobierno de Macri debe solicitar a su contraparte mexicana el cumplimiento de reformas estructurales en materia derechos humanos que aminoren la crisis de violencia y desapariciones que afecta el territorio azteca, incluyendo la aprobación urgente de una Ley General contra la Desaparición Forzada “que refleje la voz de las familias de las víctimas para enfrentar esa problemática”.

Ayotzinapa: los mecanismos de seguimiento

En torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, se le solicita al gobierno argentino que presione para que el Presidente Enrique Peña Nietoacepte los mecanismos de seguimiento propuestos por el GIEI para esclarecer el destino de los jóvenes normalistas secuestrados y desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.


“En el contexto de la próxima visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la crisis estructural de derechos humanos que hoy atraviesa ese país. Cualquier decisión del gobierno argentino respecto a sus relaciones con México, exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo”, señala la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario