Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2011

REPUDIO A HOMENAJE A MIGUEL KRASSNOFF

Foto: centinela66.wordpress.com


(Santiago de Chile, 18 de Noviembre de 2011)

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE HOMENAJE A KRASSNOFF.
La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, (ALDHU) expresa su indignación y rechazo frente al pretendido  homenaje que se le realizará al  brigadier general de Ejército, Miguel Krassnoff Martchenko, acusado y condenado a 144 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.
El Alcalde de Providencia, ex guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet, Coronel Cristián Labbé, ha sido el gestor de esta  iniciativa en un acto en que será presentada la cuarta edición del libro "Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile", escrito por Gisela Silva Encina.
El Brigadier Krassnoff Martchenko está detenido en el Penal Cordillera por más de una veintena de asesinatos y desapariciones de personas y procesado por crueles torturas en la que se incluyeron mujeres embarazadas. El oficial fue miembro  relevante de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA)  y de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Entre otros actos delictivos Krassnoff estuvo a cargo de la brigada "Caupolicán" que se dedicó al exterminio del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de los integrantes del Partido Socialista chileno.
Los organizadores del homenaje al militar violador de los Derechos Humanos, en un intento de involucrar al Gobierno, invitaron al  presidente  Sebastián Piñera, y desde la Presidencia inexplicablemente emanó un comunicado excusando la presencia del Mandatario, pero expresando que “ nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".
Frente a este atentado a la dignidad de todos los chilenos, especialmente de las víctimas de los crímenes atroces en que estuvo involucrado Krassnoff, es necesario que instituciones del Estado implicadas en este acto, como la Municipalidad de Providencia  den explicaciones muy contundentes  acerca del apoyo que se está prestando al homenajear a delincuentes condenados por los Tribunales de Justica, por crímenes contra la humanidad.
Por su parte el Gobierno debe esclarecer cómo es posible que desde una dependencia de la Presidencia de la República saliera una conceptuosa nota de apoyo al homenaje a Krassnoff. No basta con una explicación genérica ni con la remoción de una funcionaria, el país necesita una investigación a fondo de este grave suceso.
ALDHU, hace un llamo a la sociedad chilena, a estar alerta frente a estos hechos, y a repudiar fuertemente estas acciones, que indican que las fuerzas más oscuras de la represión y el fascismo, siguen actuando amparados por entidades públicas, financiadas por todos los chilenos.
Es urgente que en Chile, se tome conciencia acerca de la impunidad en que continúan muchos violadores de los Derechos Humanos, y que otros culpables, que han sido condenados vivan en cárceles privilegiadas y reciban homenajes públicos, respaldados por un ambiente de protección que posibilita estas conductas aberrantes.
ALDHU expresa su solidaridad y apoyo a los familiares de las victimas, que con actos como este se sienten vejados y agredidos y les asegura su más amplio respaldo para seguir luchando por la justicia plena y la verdad en todos los casos de violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario