Vistas de página en total

martes, 22 de noviembre de 2011

DANIELLE MITTERRAND, UNA LUCHADORA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

Foto: turostroxpatagonia.blogspot.com
DANIELLE MITTERRAND, UNA LUCHADORA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS.
A los 87 años falleció en París, Danielle Mitterrand, una gran luchadora por la paz y defensora irreductible de los Derechos Humanos. Durante su vida defendió  la causa de los pueblos de América Latina, de los kurdos, Saharauis y Palestinos.
Durante la ocupación nazi fue activa militante de la Resistencia Francesa,  siendo enfermera defendió  a palmo a palmo  la libertad y la democracia en su país y en Europa. En la post guerra se convierte en una activista incansable por las causas justas del mundo, fundamentalmente promoviendo y educando en los derechos humanos.
Militante socialista,  demostró durante toda su vida  su temple y convicciones, a pesar de las críticas de su propio sector, siempre mantuvo en alto la causa del socialismo sin complejos, no escatimó esfuerzos en combatir y denunciar las Dictaduras en América Latina, y por otro lado, en 1995, recibe con gran entusiasmo a Fidel Castro en París, demostrando todo su apoyo a la Revolución Cubana, o manifiesta su admiración por el “Comandante Marcos” líder de los Zapatistas en México.
Para poder desplegar en mejor forma sus ideales de solidaridad, en  1986 creó la Fundación France Libertés para defender los derechos humanos, la autodeterminación de las minorías étnicas,  la causa medioambiental  y convirtió la organización en una plataforma solidaria y humanitaria, por el desarrollo social de los pueblos.
A través de France Libertés, tuvo una cercanía muy especial con América Latina, involucrándose en las acciones  por la defensa de la Amazonía y de la Patagonia, en la lucha por la recuperación de tierras de los Mapuches en Chile, en la edificación de hospitales en los sectores más pobres de la Región. Se manifestó contra la construcción de represas que dañan el medioambiente, estuvo siempre por la solución pacifica de los conflictos en Centroamérica y Colombia, y en los últimos años lideró una campaña mundial en defensa del agua como un derecho humano, a través de lo que llamó los “Mensajeros del Agua”,  promoviendo que el agua fuera un bien de uso público y no una mercancía en manos de las empresas transnacionales.
Se ha ido un espíritu libre y contestatario, que exasperaron a menudo a la clase política francesa, pero nos deja una lección de vida, plagada de consecuencia y compromiso, nos hereda un legado y grandes desafíos para seguir luchando, por las causas que ella hizo suyas, desde aquellos lejanos días de la Resistencia, en que conociera al “Capitán  Morland”, héroe y Presidente de Francia. Autora de obras como "En toutes libertés" (1996) o "Le livre de ma mémoire" (2007), Danielle Mitterrand (Verdun, 1924 - París, 2011).
Adherimos a las expresiones del Partido Socialista francés al reconocer:  "su gran influencia moral para acudir en ayuda de los desheredados por todo el mundo, para defender los derechos humanos en los lugares más olvidados del planeta", o las expresiones de un hombre que contrario a sus ideales, que  le reconoce su grandeza, como es el Presidente Nicolás Sarkozy, quien se refirió a ella como una "mujer que no abdicó nunca de sus valores y continuó los combates que consideraba justos hasta el límite de sus fuerzas".
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ALDHU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario