Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2011

CASO ELECMETAL UN CRIMEN IMPUNE

Foto: elirreverente.cl

CARTA DE ALDHU AL SR. ANDRÉS CONCHA PRESIDENTE DE LA SOFOFA
(Santiago de Chile, 28 de Octubre de 2011)

Señor
Andrés Concha Rodríguez
Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril.

SOFOFA

Estimado Señor Concha:

Desde hace algún tiempo la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, (ALDHU), en conjunto con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP), han expresado por diversos medios, su preocupación y malestar por la elección como Presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) del Señor Fernán Gazmuri Plaza, quien además es Segundo Vicepresidente de la SOFOFA.

Según denuncias de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y por relatos acreditados por ex trabajadores de la Empresa Elecmetal, el 17 de septiembre de 1973, esta Empresa, después de estar en manos de los trabajadores fue devuelta a sus antiguos dueños.

En esas circunstancias el Interventor Militar Señor Patricio Altamirano, en conjunto con el Gerente Gustavo Ross y el Director Fernán Gazmuri Plaza, entregaron a seis de sus trabajadores, José Devia, José Maldonado, Augusto Alcayaga, Juan Fernández Cuevas, Miguel Fernández Cuevas y Guillermo Flores, algunos dirigentes de la empresa y otros del cordón Industrial Vicuña Mackenna, a un piquete compuesto por efectivos del Ejército y Carabineros.

Posteriormente sus cuerpos fueron encontrados repartidos en diferentes partes de la ciudad. Fueron asesinados y en ese hecho tiene responsabilidad el señor Gazmuri Plaza.

La indagación de este crimen está en la Corte de Apelaciones bajo el rol 21 – 82 – 98 caratulado como “Episodio Elecmetal”.

A pesar de estos graves antecedentes, el Señor Fernán Gazmuri, ha ocupado importantes cargos dirigenciales del empresariado en Chile, como Vicepresidente de SOFOFA, Presidente de ACHS, y Vicepresidente de Cámara Internacional de Comercio.

Teniendo en cuenta los progresos en la conciencia universal y nacional respecto al respeto de los Derechos Humanos, nos resulta incomprensible que el Señor Fernán Gazmuri Plaza, con los antecedentes expuestos, pueda acceder a tan altos cargos directivos en las entidades empresariales de nuestro país, entre ellas la Presidencia de la Asociación Chilena de Seguridad, institución que está llamada justamente a velar por la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, que según propia definición tiene como objetivo procurar que “el hombre de trabajo, en conjunto con las empresas asociadas, se desempeñe en ambientes laborales sanos, seguros y exentos de riesgos, a fin de preservar en plenitud su integridad tanto física como síquica”.

El mundo empresarial tiene una responsabilidad social entre la cual está el velar por mantener en nuestro país una conducta irrestricta de respeto a los derechos humanos, por tanto, nos parece incongruente que personas que están cuestionadas por graves violaciones a dichos derechos, accedan a cargos de responsabilidad pública, social o empresarial, menos aún cuando ésta tiene que ver con la protección de los trabajadores.

Las agrupaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos seguiremos trabajando hasta lograr el fin de la impunidad de los crímenes contra la humanidad, tal como está ocurriendo en Argentina y Uruguay: Chile no será la excepción en esta materia. Creemos que las instancias empresariales tan importantes y respetables como la ACHS y la SOFOFA, no deberían cobijar en su seno a personas con antecedentes de haber participado en hechos atroces como los que involucran al Señor Gazmuri Plaza, con el caso Elecmetal.

Atentamente,

Juan de Dios Parra Sepúlveda
Secretario General de ALDHU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario