Foto: elperiodistaonline.cl
ALDHU EXPRESA PESAR POR MUERTE DEL GENERAL SERGIO POBLETE.
La Asociación Latinoamericana para los derechos Humanos (ALDHU), expresa su pesar por el fallecimiento del General de la Fuerza Aérea de Chile, Sergio Poblete. Su deceso se produjo en en Lieja, Bélgica, donde residió durante todos los años de su doloroso exilio. Poblete fue detenido tras el Golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973, conducido junto con otros oficiales de la FACH, a la Academia de Guerra Aérea, donde fue torturado y posteriormente enviado a la Cárcel Pública de Santiago.
El General Sergio Poblete, fue compañero de celda de su camarada de armas General Alberto Bachelet, quien falleció a consecuencia de las torturas. Junto con otros oficiales democráticos de la FACH, Poblete y Bachelet fueron acusados de "incumplimiento de deberes militares", “sedición” y "traición a la Patria", con penas que iban desde los dos años de reclusión hasta la pena de muerte, proceso que fue conocido como "Contra Bachelet y otros".
En 1976, Poblete fue expulsado del país, y se radicó en Lieja, Bélgica. En Europa, el General Poblete se convirtió en un activo promotor de la causa democrática y de solidaridad con Chile, realizando múltiples gestiones ante organismos humanitarios y ante Naciones Unidas, testificando ante la Comisión de Derechos Humanos. Poblete denunció, con fuerza la situación vivida por militares contarios al golpe militar y la condiciones de miles los chilenos reprimidos brutalmente por los golpistas.
A causa de esta actividad de denuncia el régimen de Pinochet lo privó de la nacionalidad mediante un decreto supremo de 1977, al igual que lo hizo con otros prominentes opositores a la Junta militar como el Canciller Orlando Letelier.
Como una feliz coincidencia, en el día de ayer ingresó un Recurso de Revisión ante la Corte Suprema para dejar sin efecto las sentencias de ese Tribunal en Tiempo de Guerra, y que afecta a un conjunto de los oficiales y miembros de la FACH incluyendo al General Poblete, quien no alcanzó a conocer esa auspiciosa noticia. El Recurso se basa en que las declaraciones obtenidas durante los interrogatorios, fueron obtenidas bajo tortura, testimonios acreditados por el Ministro Juan Fuentes Belmar, en sentencias condenatorias en contra de los ex Comandantes de Escuadrilla Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, dos de los torturadores en la Academia de Guerra Aérea.
La dignidad del General Poblete, víctima de la represión de la Dictadura militar, contrasta con el triste espectáculo vivido en Chile, en los últimos días, con el acto de homenaje realizado justamente a un militar violador de los Derechos Humanos y condenado a 144 años de prisión.
ALDHU, se suma al dolor de su familia, de sus amigos, y de todos los miembros de la FACH que fueron apresados y torturados por sus convicciones democráticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario