Vistas de página en total

miércoles, 23 de noviembre de 2011

GOBIERNO DEL PERÚ REPARA A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

Foto: chacaytours.com

Unos tres mil peruanos, víctimas de la violencia en ese país entre 1980 y 1990, serán indemnizados por el gobierno de Ollanta Humala, que aprobó este viernes un fondo de 10 millones de dólares, informó la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Reconciliación Nacional (Comanirn).

La secretaria ejecutiva de la Comanirn, Isabel Coral, precisó que actualmente se otorgan mil 333 dólares a cada uno de los afectados.

El monto aprobado este viernes alcanza los 10 millones de dólares, que permitirán compensar a unos tres mil peruanos, aunque esperan poder ofrecer asistencia económica a otros seis mil ciudadanos a partir del 2013.

"Un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación señala que recibirán reparaciones individuales 69 mil ciudadanos en 14 de los 25 departamentos del país, aunque hasta el momento se han registrado en un padrón apenas 23 mil beneficiarios", informó una agencia de noticias.

"Los afectados consideran 'irrisorio' el monto fijado en el gobierno anterior (2006-2011) frente al daño integral que han sufrido y que ha afectado todas las dimensiones de su vida económica, social, cultural y hasta su salud mental", publicó la prensa local.

Coral precisó que los beneficiarios de las reparaciones económicas viven en 14 de los departamentos que conforman el país, quienes fueron afectados por la ola de violencia que protagonizaron los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el 2003 se estimaba reparar a 69 mil víctimas de la violencia, de los cuales han registrado a 23 mil inscritos en el padrón.

Más de 60 mil peruanos perdieron la vida a manos de las referidas organizaciones irregulares.

Recientemente un grupo de familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta (1992) demandó al gobierno peruano la búsqueda e identificación de los desaparecidos entre 1980 y 1990, estimados en unos 12 mil.

Además otros familiares de víctimas del Terrorismo marcharon por las calles de Lima exigiendo ser incluidos en el fondo de reparación. (Ver enlace)





No hay comentarios:

Publicar un comentario