Páginas vistas en total

viernes, 27 de enero de 2017

Chile bajo el fuego.

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, realizó un llamado a las autoridades latinoamericanas para colaborar con la "histórica catastrofe" que enfrenta Chile por la simultaneidad de incendios forestales que le afectan hace más de una semana.

"Chile se está quemando, la intencionalidad de este evento es clara y busca infundir temor en su población, latinoamérica debe unirse para asistir a Chile y apoyar en la extinción de cada uno de los incendios".


El medio www.elmostrador.cl hace un analisis de las razones que influyen de una u otra forma en esta verdadera "Tormenta de Fuego" que afecta a este país sudamericano.

Plantaciones forestales: solo uno de los factores en la tormenta perfecta que incide en los incendios que tienen al país en llamas

Chile en llamas: 273 mil hectáreas arrasadas por el fuego, en lo que se ha convertido en la mayor catástrofe de este tipo en el país. Una historia que aún no termina y que ha generado una ola de desinformación, teorías conspirativas y acusaciones cruzadas por la responsabilidad y motivos de los megaincendios que hoy tienen complicadas a varias regiones.

Algunos apuntan a la industria forestal y las masivas plantaciones de pinos y eucaliptos que cubren el territorio, especialmente entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos. 

Lo cierto es que no es posible afirmar que este tipo de monocultivos sea el responsable directo de esta catástrofe, pero en opinión de diversos académicos e investigadores, sí es un factor que, junto a otros –como las altas temperaturas provocadas por el cambio climático, la eterna sequía que azota el país y la precariedad del Estado–, conforma la tormenta perfecta para que los incendios se propaguen con mayor celeridad y en grandes extensiones. 


Territorios homogéneos
El biólogo y doctor en ecología, Andrés Fuentes, lleva casi diez años estudiando el fuego. Su especialidad ha sido investigar su impacto en el ecosistema y cómo especies “invasoras” –que no son nativas de un lugar– interactúan con el fuego y producen incendios de mayor impacto, más grandes e intensos que la vegetación nativa.
En esta categoría, caen el pinus radiata y el eucalyptus globulus, especies emblemáticas en las extensas plantaciones forestales que empezaron a masificarse en el país a partir de mediados de los 70, de la mano del Decreto Ley Nº 701 y que, según diversos académicos, se han transformado en uno de los factores que son caldo de cultivo para los incendios forestales.

¿Pero por qué este tipo de plantaciones incide en los incendios más que las especies autóctonas? La respuesta está asociada a varias dimensiones. 

Andrés Fuentes explica que una de ellas es la homogeneización del paisaje. “Originalmente entre la VI Región y Los Ríos, y antes de los 70, había un mosaico con varios usos de suelo distintos, con bosque nativo que actuaba como barrera natural del fuego. Este tipo de bosques son más húmedos y no se queman a la misma velocidad o intensidad que una plantación forestal. Son reservorios de agua, por lo tanto, uno de los servicios que provee un bosque nativo es la provisión de agua en cantidad y calidad. Esto está cuantificado, hay estudios que lo demuestran. Entonces, el fuego tiende a suprimirse mucho más”.

El investigador del Laboratorio de Biometría del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de la Frontera (Ufro), detalla que “gracias a ese mosaico el fuego tenía mayores dificultades y antes no se generaban incendios tan grandes y masivos, se circunscribía a áreas más pequeñas. Sin embargo, con la expansión forestal, al entrar en vigencia el DL 701, rápidamente gran parte del territorio de bosque nativo empezó a ser sustituido con plantaciones forestales. Principalmente pino radiata y eucalipto globulus. 

Entonces, eso que era un mosaico, hoy día es un continuo: lo que antes estaba desconectado, con distintos parches de uso, hoy está todo unido a través de grandes predios forestales. Tenemos predios con cientos de miles hectáreas con monocultivos, un solo tipo de plantación: eso es un continuo. Lo que hace unos años estaba segregado, hoy está completamente conectado a través de las plantaciones forestales. Eso supone un gran riesgo: se inicia un fuego que no tiene freno. No hay una barrera natural para pararlo”.
En cambio, actualmente “existen muchas plantaciones exóticas desde la VI Región hasta la Región de los Ríos, donde prácticamente toda la Cordillera de la Costa está plantada de pinos y eucaliptos”, explica.

Por ejemplo, en el sector Río Maule-Cobquecura, en la costa en la Región del Maule, “en el año 2000 ya existían más de 200 mil hectáreas de plantaciones forestales  que desde 1975 habían sustituido 63 mil hectáreas de bosque nativo. Es decir, 53% por ciento. Esta es una situación que se repite en otras regiones del país como Biobío y La Araucanía, lo cual ha sido demostrado por varios estudios científicos”, asegura Adison Altamirano, ingeniero forestal, doctor en ecología del paisaje e investigador del Laboratorio de Ecología del Paisaje de la Ufro.

Altamirano, detalla que en todo el país existen más de 14 millones de hectáreas de bosque nativo, concentrado principalmente desde la Región de Los Lagos hacia el sur, donde se encuentra más del 50% por ciento. En tanto, entre la de O’Higgins y la Región de los Ríos reinan las plantaciones forestales, las cuales suman unos 2,8 millones de hectáreas, versus 3,4 millones de hectáreas de bosque nativo.

Los bosques nativos chilenos representan más de la mitad de los bosques templados de Sudamérica, y los ecosistemas ubicados en el centro y sur del país son considerados uno de los 35 hotspots de biodiversidad en el mundo.


miércoles, 25 de enero de 2017

Pueblos de América aprueban Declaración en apoyo a la Celac


Santo Domingo.— La denuncia de los intentos de militarización e injerencia por parte de Estados Unidos, el derecho a la independencia de Puerto Rico, el levantamiento del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, así como el apoyo a Venezuela ante la Orden Ejecutiva estadounidense que la califica como una amenaza, fueron puntos claves de la Declaración aprobada por el Encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas que se celebra en República Dominicana.

En apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo de concertación política y acción mancomunada en la región, alrededor de 400 participantes llegados de 15 naciones del continente hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), manifestaron su determinación de sumarse a la lucha común por la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo sostenible y la garantía de los derechos humanos a los habitantes de Nuestra América.

La Declaración, que respalda las medidas asumidas por los gobiernos progresistas para enfrentar las graves amenazas que significa esta nueva ofensiva de la derecha sobre la región, será entregada a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la V Cumbre de la Celac, que tendrá lugar mañana en Punta Cana, República Dominicana.
El documento recoge el respaldo rotundo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; y apoya el esfuerzo de Colombia por alcanzar la paz con justicia social tras cinco décadas de guerra. Igualmente, recoge el deseo compartido de que se refuerce la integración cultural entre las naciones.

Como parte del Encuentro, ayer se realizaron dos paneles, uno sobre la soberanía, la paz, la unidad y la integración latinoamericana y caribeña; y el otro acerca de la realidad de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe. Los panelistas fueron de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Venezuela.

Piedad Córdoba, quien lanzó su candidatura a la presidencia de Colombia desde la tumba del Comandante en Jefe Fidel Castro, cerró con una valoración sobre la importancia de la unidad regional y recordó el camino independentista abierto por Martí, Fidel y Chávez.
Como otros delegados, celebró la liberación de Oscar López Rivera, denunció la manipulación de la gran prensa al referirse a los procesos integracionistas e independentistas y expresó la necesidad de «un acuartelamiento de primer grado» de quienes trabajan para los seres humanos.
La V Cumbre de la Celac sesionará hoy a nivel de cancilleres para dar paso luego a la apertura oficial de la cita de mandatarios, quienes trabajarán en plenaria todo el miércoles. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se encuentra en República Dominicana para la reunión de este martes.

sábado, 21 de enero de 2017

Amnistía Internacional urge al Gobierno mexicano a investigar el asesinato de activista indígena


MÉXICO.- La directora para América de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, urgió este miércoles al Gobierno mexicano a investigar el asesinato del activista indígena Isidro Baldenegro, ocurrido el domingo pasado, y lamentó la vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos en América Latina.
El asesinato de Baldenegro "es una trágica ilustración de los muchos peligros que enfrentan quienes dedican sus vidas a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas para los activistas", afirmó Guevara-Rosas, citada en un boletín de AI.
"Es imperativo que México investigue este crimen y que todos los Gobiernos de las Américas emprendan más acciones para promover y proteger el muy importante trabajo que los activistas de derechos humanos realizan con tanto valor", añadió.
Baldenegro, galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros el fin de semana pasado en el norteño estado de Chihuahua, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Una fuente de la Fiscalía estatal indicó que el asesinato se registró el domingo por la tarde, pero las autoridades no pudieron confirmar el crimen entonces porque el lugar es muy alejado y de difícil acceso.
El homicidio se registró en el interior de una vivienda en Coloradas de la Virgen, un pequeña comunidad de la etnia rarámuri ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos.
El cuerpo, que registra un "impacto de proyectil de arma de fuego", ya fue trasladado a un instituto forense, donde se le practica la necropsia correspondiente, afirmó la fuente.
"Hay una investigación avanzada y se tiene la identidad del probable responsable", apuntó.
Baldenegro, de unos 50 años, era un destacado defensor de los derechos de los indígenas y de los bosques de la Sierra Tarahumara contra la tala clandestina.
FUENTE: EFE

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&url=http://www.diariolasamericas.com/amnistia-internacional-urge-al-gobierno-mexicano-investigar-el-asesinato-activista-indigena-n4112739&ct=ga&cd=CAEYACoTMzU4MjM3MTQ2NzU1MzM5MDE0MTIaMjgwNWRmZTljZjYyOGFkMTpjb206ZXM6VVM&usg=AFQjCNF1QrC_0Z95yKtlT0Okg_BQFAiN6w

martes, 17 de enero de 2017

Informe Mundial 2017 de HRW: El populismo amenaza los derechos humanos


El auge de líderes populistas en Estados Unidos y Europa supone una grave amenaza para las garantías de derechos básicos, y favorece los abusos por parte de autócratas en todo el mundo, señaló hoy Human Rights Watch en ocasión del lanzamiento de su Informe Mundial 2017. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos luego de una campaña que fomentó el odio y la intolerancia, y la creciente influencia de partidos políticos que rechazan los derechos universales en Europa, han puesto en jaque el sistema de derechos humanos de posguerra. 

A su vez, líderes autocráticos en Rusia, Turquía, Filipinas y China han impuesto su propia autoridad, en vez de un gobierno donde prevalezcan la rendición de cuentas y el estado de derecho como garantía de prosperidad y seguridad. Estas tendencias convergentes, acentuadas por maniobras de propaganda que menosprecian los estándares legales y repudian los análisis reales, son un desafío frontal a las leyes e instituciones que promueven la dignidad, la tolerancia y la igualdad, señaló Human Rights Watch. 


En la 27.a edición del Informe Mundial, de 687 páginas, Human Rights Watch analiza las prácticas de derechos humanos en más de 90 países. En su ensayo introductorio, el director ejecutivo Kenneth Roth escribe sobre cómo una nueva generación de populistas autoritarios pretende barrer con el concepto de garantías de derechos humanos, y trata a los derechos no como un límite esencial al poder oficial, sino como un obstáculo a la voluntad de la mayoría. 

“El ascenso del populismo supone una profunda amenaza para los derechos humanos”, manifestó Roth. “Trump y varios políticos en Europa intentan llegar al poder apelando al racismo, la xenofobia, la misoginia y el nativismo. Todos ellos pretenden que el público acepte violaciones de derechos humanos, argumentando que supuestamente son necesarias para asegurar empleos, evitar cambios culturales o prevenir ataques terroristas. En realidad, el desprecio por los derechos humanos brinda al camino más probable hacia la tiranía”. 

Información de:

viernes, 13 de enero de 2017

América Latina: el panorama de los derechos humanos bajo amenaza populista


La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy en su informe anual de un auge de la violencia en México y pidió presionar a los Gobiernos de Venezuela y Cuba para acabar con la “demagogia” y lograr avances en la protección a los derechos humanos.
Titulado “el peligroso avance del populismo”, la ONG alertó en su informe de una creciente ola de populismo en el mundo que amenaza con dañar los derechos humanos y que está personificada por líderes como el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, razón por la que la organización decidió presentar su informe en Washington.
En una rueda de prensa, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, habló de sus observaciones sobre los derechos humanos en América Latina e indicó que la organización está vigilando la situación en MéxicoCubaVenezuela y Colombia, donde recientemente el Gobierno firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
“En* México* ha habido realmente un incremento de la violencia”, afirmó Roth, quien alertó de un repunte de la criminalidad que se acerca a las cifras alcanzadas en 2012 bajo el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que desplegó a miles de militares para combatir el crimen organizado.
Según HRW, durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, miembros de las fuerzas de seguridad han estado implicados en reiteradas y graves violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas- en el marco de acciones contra el crimen organizado.

martes, 10 de enero de 2017

Chile y la criminalización del aborto


Una breve reunión sostuvo el secretario general de ALDHU, abogado, Juan de Dios Parra, junto al presidente de ALDHU, senador Juan Pablo Letelier y la representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Elsie Monge.

Monge, de visita en Chile, expresó su preocupación por la política de persecución y castigo al que se está sometiendo a las mujeres en el país con la poca celeridad al proyecto de Aborto por tres causales que se lleva adelante en el Congreso Nacional.

"Las mujeres son tratadas como delincuentes y no se respeta el derecho a la vida de ellas. La criminalización hacia las mujeres por el derecho a decidir abortar no puede continuar" expresó.

Monge participará de varios encuentros con agrupaciones y parlamentarios a fin de sensibilizar en dicha materia.



miércoles, 4 de enero de 2017

ALDHU deplora abuso de poder de Corte de Apelaciones de Temuco contra machi Francisca Linconao


Juan de Dios Parra, Secretario General de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos ALDHU, manifestó a nombre de dicha entidad su más absoluto rechazo al “persistente  caso de abuso de poder y persecución  cometido por la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra de la Machi indígena Francisca Linconao”.

Parra señaló que “Francisca  Liconao se encuentra PROCESADA SIN SENTENCIA,  sometida a la privación de su libertad, en abierta transgresión del convenio 169 de la OIT, que establece con total claridad, que cuando los tribunales de justicia deban pronunciarse sobre cuestiones penales que involucren a miembros de pueblos indígenas, deben preferir TIPOS DE SANCIÓN DISTINTOS AL ENCARCELAMIENTO”.

Para la ALDHU, resulta evidente que los jueces involucrados en este abuso de poder, están aplicando la medida de prisión más como un acto de venganza que como un mecanismo para garantizar la justicia.

Finalmente ALDHU expresó su solidaridad con la Machi Francisca, quién actualmente se encuentra en huelga de hambre y cuya vida corre un real peligro, e instó a la autoridades políticas chilenas, a encontrar el mecanismo útil y urgente para garantizar la libertad de la Machi, asegurando su seguridad personal y su vida y de esta forma poner fin a este abuso de poder que mancilla el respeto de Chile a la dignidad y Derechos de los pueblos originarios.

http://www.ucvmedios.cl/ucv-radio-noticia.php?nid=30359