Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2021

Falleció Thomas Quigley, denunciante del terrorismo de estado de EEUU en los años 70


El reciente fallecimiento de  Tom Quigley es un momento para recordar su trabajo en pro de la defensa de la democracia durante los años 70 en América Latina y el Caribe. Él fue uno de los mayores denunciantes del terrorismo de estado que tuvo lugar durante esa década. Y también un gran defensor de los derechos humanos para todo el continente americano.

#DerechosHumanos #Democracia #Quigey #TomQuigley #WOLA #ALDHU

Imagen del archovo de Juan Raúl Ferreira en donde se reconoce a Tom Quigley a la derecha. 

La década de los 70, principalmente los años que siguieron a la disolución de las cámaras uruguayas el 27 junio de 1973 y el golpe chileno del 11 setiembre del miso año, fueron momentos de intensa actividad entre diversos organismos estadounidenses vinculados a las Iglesias.  En dicha actividad, figuraron de manera destacada la Conferencia Católica liderada por Quigley, la oficina de Bill Wipfler en el Consejo Nacional de Iglesias  y una organización que crearon en 1974 como respuesta a los golpes de estado del año anterior: WOLA, la “Washington Office on Latin América”.

La Organización WOLA logró grandes cambios en las vidas de los latinoamericanos al obtener información sobre los abusos a los derechos humanos cometidos por los regímenes de la región y las políticas ilegales de la administración de Reagan en Centroamérica.

La enmienda Harkin propuesta por WOLA, que prohibió que EEUU brindara asistencia militar a los gobiernos que cometieran abusos a los derechos humanos, ayudó a darle rumbo a la política exterior de EEUU durante esa difícil década. Mientras el Congreso se oponía a las políticas de la administración en América Central, WOLA elaboraba legislación, aportaba información crucial sobre acontecimientos en la región y llevó a delegaciones del Congreso para que vieran la realidad. Ya fuera que se tratara de los abusos del régimen de Pinochet, de los Contras de Nicaragua, o del gobierno de El Salvador, WOLA jugó un papel decisivo en darle forma al debate, promover la paz y modificar para bien la política estadounidense.

Desde entonces, WOLA viene defendiendo los derechos humanos y la democracia en América Latina y desarrollando políticas más progresistas en Washington. 


En el Consejo Nacional de Seguridad a mediados de los 90, Quigley  y diferentes colegas confiaban en la información de base que nos proveía WOLA acerca del rumbo de la política de Estados Unidos para la región.

Siendo fuente consistente de información precisa y voz de la conciencia, WOLA logra resultados concretos, como el Programa de Capacitación en Incidencia Política en Centroamérica, la desclasificación de documentos, la provisión de ayuda después del huracán Mitch, mejoramiento de la asistencia del BID a la sociedad civil, y el apoyo de reformas de seguridad en Guatemala y la reforma electoral en México. Gracias a los esfuerzos de WOLA, las políticas de EEUU son más sensatas, América Latina es más democrática, y su sociedad civil más fuerte.

Es un gran honor rendir homenaje a los innumerables y admirables logros de WOLA en las últimas tres décadas. Sin duda continuará a mejorar más vidas de más ciudadanos de la región en las décadas venideras

No hay comentarios:

Publicar un comentario