Vistas de página en total

domingo, 7 de noviembre de 2021

Militares chilenos asesinan a joven mapuche en medio de estado de excepción constitucional

Un joven mapuche muerto y varios heridos de gravedad, entre ellos una niña de 9 años, dejó la acción violenta ejecutado por los Infantes de la Armada de Chile en contra de las comunidades del sur de la región del Bio Bio, esto a consecuencia de la declaración de “estado de excepción constitucional” decretado por Sebastián Piñera el pasado 12 de octubre.



El joven asesinado es Jordan Llempi de 23 años quien falleció durante la tarde del miércoles luego de recibir disparos de armas de guerra tras participar de una marcha pacífica de comunidades de la zona, precisamente en contra de la medida de militarización y violencia que ejercen las fuerzas represivas hacia los mapuches de la zona.

Los testigos de los hechos señalan que los militares habrían disparado a mansalva directamente a matar luego de finalizada la movilización y posterior a no lograr dialogar con ellos. Mientras que desde el gobierno señalaron que el hecho habría ocurrido por una supuesta emboscada que habrían sufrido los militares, versión que ha sido contrarrestada con videos compartidos en redes sociales por los automovilistas que transitaban por el lugar en esos momentos.

Mientras tanto los llamados a movilización han surgido inmediatamente en todo Chile para el día jueves, sumado al llamado que realizaron los constituyentes Mapuche y de escaños reservados para poner fin a la violencia militar en el Wallmapu.



Fuente: Pascual Pichun Collanao desde Gulumapu (chile) para Originarios.

Fuente: Originarios.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario