Vistas de página en total

martes, 9 de noviembre de 2021

Proyecto minero cercano a la Reseva Natural del Pinguino de Humboldt lleva al Presiente chileno a una Acusación Constitucional

Este lunes fue aprobada en la Cámara Baja  (de diputados) la resolución de la Acusación Constitucional contra el el presidente, quien podría abandonar el cargo si así lo deciden la mayoría de los parlamentarios del Senado. Esto, luego de darse a conocer su presunta implicación en los papeles de Pandora. Sin embargo, es uno de los varios escándalos en los que se ha visto envuelto durante los últimos 40 años. 

La moción para destituir al presidente fue impulsada luego de conocerse que la venta de la Minera Dominga, por 152 millones de dólares, se realizó en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, a través de una empresa de los hijos de Piñera. La transacción se concretó en 2010, nueve meses después de llegar al poder por primera vez.

 Esta mina podría producir un serio impacto en en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde habitan especies protegidas.


Paralelo a este procedimiento considerado "acusación constitucional", que permite a los parlamentarios decidir el futuro del mandatario, el Ministerio Público ha abierto una investigación judicial contra el mandatario por "posibles delitos tributarios y de cohecho" en la venta del megaproyecto minero. 

En los últimos 40 años, Piñera ha estado involucrado en una serie de escándalos empresariales. Y, aunque se ha terminado librando de todos, la publicación de los papeles de Pandora podría, finalmente, acabar con su mandato, cuatro meses antes de lo previsto.   

Otros escándalos en los que Piñera se ha visto envuelto 

El actual presidente de Chile tiene una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares. Esta gran suma de dinero viene de distintas inversiones. Entre ellas, aerolíneas, equipos de fútbol y supermercados. 

Entre 2010 y 2014, durante su primer mandato, Perú y Chile estaban en pleno juicio por el límite marítimo. En ese entonces, una de las empresas de Sebastián Piñera compró acciones de la pesquera peruana Exalmar, que se benefició del resultado de la sentencia. Esta acción desencadenó en una investigación de nueve meses, aunque terminó siendo desestimada por la Fiscalía. 

En 2006, cuando era el accionista mayoritario de la aerolínea LAN, ahora LATAM, compró tres millones de acciones tras recibir un informe financiero que no había sido publicado por la compañía aérea.

Ya en 1997, cuando era senador y accionista minoritario de la empresa de electricidad Enersis, Piñera acusó a los accionistas mayoritarios "por vender la compañía a la española Endesa con condiciones favorables para ellos". Mientras tanto, se encontraba negociando con Endesa un acuerdo ventajoso para él y acabó vendiendo sus acciones. En ese entonces, se justificó diciendo que "no estoy dispuesto a ser masoquista y perder parte de mi patrimonio".

En 1982, se vio envuelto en un escándalo, luego de que el juez Luis Correa Bulo ordenó su detención. Piñera era acusado de prestar a empresas más de 200 millones de dólares, superando el límite del 25% de las reservas bancarias, cuando ejercía como gerente general del Banco de Talca. 

Por estos motivos, estuvo prófugo durante 24 días. Sin embargo, la Corte Suprema acogió por unanimidad un recurso de amparo presentado por su defensa, y se salvó de ser condenado. Acto seguido, el Banco de Talca quebró. 


Fuente: France24.ccom (Con EFE)

Juan de Dios Parra comentó al respecto: "La comisión de evaluación ambiental de Coquimbo cambio su criterio respecto la instalación de la mina Dominga junto con el cambio de gobierno que tuvo lugar en 2018. El emplazamiento de la mina Dominga es un emplazamiento privilegiado para la vida marítima, en donde existen especies en peligro de desaparición. La instalación de esta mina podría provocar graves desastres ecológicos para el entorno, para el turismo y para la vida por las siguientes décadas o para siempre (por ejemplo, en el caso de eliminación de especies). El hecho de que un presidente pudiera aceptar dinero por la construcción de un megaproyecto cercano a una reserva natural es algo que debe ser analizado; debiéndose tomar las decisiones oportunas en caso de que ese evento haya sucedido tal y como se teme. Un presidente de la nación debería amar a su patria y a sus ciudadanos más que otra cosa. Al no demostrarlo, vulnerando y dañando al país y sus ciudadanos, sería un presidente que el país no merece ni necesita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario