Vistas de página en total

viernes, 10 de septiembre de 2021

Misiva de Ex presidenta Añez. Artículo Opinión. (Bolivia)

Art.: Agustín Zambrana

Ex presidenta Añez a la OEA y Comunidad Internacional sugiere que su muerte es la solución...“a veces pienso que es la mejor solución.”

#Carta #DerechosHumanos #Bolivia #ExpresidentaAñez



Jeanine Añez Chavez envía misiva a la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Luis Almagro: "Mis carcelarios quieren que muera en esta cárcel de la que hoy le escribo".

Desde su "frío encierro" cómo ella lo describe, la expresidenta Jeanine Añez, escribió una carta dirigida al Luis Almagro, Secretario General de la OEA, dónde le pide venir a Bolivia junto a la Comunidad Internacional para conocer lo que está pasando con la justicia y los presos políticos en el país. "Mi pedido de clamor y ayuda no es por mí, sino por un país totalmente destruido judicialmente y que su poder judicial está prostituido al gobierno de turno", dice Añez. 

"Señor Almagro y Comunidad Internacional este es el momento que deben venir a Bolivia y poner un alto a los proxenetas del poder que son liderados por Luis Arce Catacora, y Evo Morales Ayma, junto a toda la elite masista", continúa la misiva.

Añez también se refiere al "ultraje" que viven las mujeres que ingresan a la política en el país. "Entienda que ser mujer en la política en Bolivia es casi una maldición, ya que el poder nos ultraja y nos usa para fines personales"

Por último, Añez aclara "soy la expresidenta constitucional de Bolivia, aunque un mentiroso y vil ser humano como Evo Morales y sus sirvientes digan lo contrario".

Desde la ALDHU, su Secretario General, Juan de Dios Parra, declaró al respecto, "la prisión preventiva no es una condena, sino que se trata de una medida cautelar mientras se recogen antecedentes del crimen. No es la única medida cautelar disponible por la justicia (existen otras como la obligación de presentarse ante un juez, , la prohibición de salir del país o la privación de libertad en el propio domicilio, por ejemplo). La prisión preventiva, al no tratarse de una pena, debe ser reducida y debe incluir el mínimo de medidas, además, según la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) fue ratificada por Bolivia en 1979. En donde el país se comprometió a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella. Así como dice su artículo 5:

5. Toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su libertad podrá estar condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en el juicio.

De este modo, se observa que para la CADH, la libertad de todo acusado sólo “podrá ser condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en el juicio” (Art. Nº 7.5 CADH).

Además, la Corte Interamericana ha señalado que la prisión preventiva debe ser revisada por las autoridades judiciales y en caso de que no se mantengan los elementos que la motivaron, debe dejarla sin efecto y preferir otra medida menos gravosa. Asimismo, en caso de que surjan nuevos antecedentes, estos deben ser tenidos en consideración. (de Caso Rosadio Villavicencio Vs. Perú, de Nash, C. 2020)


#CartaInExtensa:

“Estimado Luis Almagro (Secretario General de la OEA),

Mientras me observa mi carcelero, aprovecho estas pocas líneas y desde mi oscuro y frío encierro, cada momento pierdo las esperanzas que en Bolivia tengamos justicia verdadera para componer grietas hoy existentes.

Sr. Almagro, clamo a la comunidad internacional que debe venir a Bolivia y ver que está pasando con la justicia y los presos políticos.

Mi pedido de clamor y ayuda no es por mi, sino por un país totalmente destruido judicialmente y que su Poder Judicial esta prostituido al gobierno de turno.

Seguramente mis carceleros quieren que muera en esta cárcel de la que hoy le escribo y a veces pienso que es la mejor solución. Pero eso no arreglará el tema de fondo, que es que en Bolivia la justicia no vale ni arregla sino divide y arruina.

Sr. Almagro y Comunidad internacional, este es el momento que deben venir a Bolivia y poner un alto a los proxenetas del poder que son liderados por Luis Arce Catacora y Evo Morales junto a toda la Elite Marxista.

Sólo le pido a Dios que mueva sus corazones y en estas horas que estará con mi hija, pueda sentir nuestra resignación y tome la decisión de venir a Bolivia con la comunidad internacional.

Entiendo que ser mujer y política en Bolivia es casi una maldición ya que el poder nos ultraja y nos usa para sus fines personales. Soy madre privada de ver a mis hijos, soy una hija privada de ver a mi madre anciana y enferma. Pero lo más importante es que soy la ex presidenta constitucional de Bolivia, aunque un mentiroso y vil ser humano como Evo Morales y sus sirvientes digan lo contrario.

Dios lo bendiga e ilumine en lo que vaya a hacer.

Jeanine Añez Chávez 

Desde la Cárcel en La Paz - Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario