Vistas de página en total

miércoles, 24 de febrero de 2021

Tres motines simultáneos dejan al menos 75 muertos en cárceles de Ecuador

  


Al menos 67 personas murieron, y otra veintena ha resultado herida, como consecuencia de una serie de motines en tres cárceles de Ecuador, en una acción que el Gobierno considera que fue “concertada” por organizaciones criminales con el objetivo de “generar violencia”.

Las autoridades han confirmado incidentes en tres cárceles en las ciudades de Latacunga, Guayaquil y Cuenca, y el despliegue de grupos tácticos de la Policía para contener la violencia. También se han desplegado militares en las inmediaciones de los centros para apoyar las operaciones.

El director del SNAI -el sistema de prisiones ecuatoriano-, Edmundo Moncayo, confirmó que entre las bajas no hay policías, pero sí entre los heridos. En la cárcel de Tui, en Cuenca, hubo 38 víctimas mortales, en la de Guayaquil, 21 y ocho más en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi.

Moncayo ha explicado en rueda de prensa que el sistema penitenciario del país cuenta con unos 38.000 encarcelados que pertenecen a diferentes bandas delictivas, entre las cuales están algunas de las responsables de los motines de este martes, como ‘Los Choneros’, ‘Los Lagartos’ o ‘Los ChoneKillers’, según detalla el diario ‘El Comercio’.


Fuente: La tercera


COMUNICADO ALDHU

Descargar comunicado

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), expresa su consternación y dolor por el resultado preliminar de sesenta y tres privados de libertad fallecidos en dichos motines, como consecuencia del enfrentamiento de bandas delictivas de alta peligrosidad.
Las personas detenidas en los Centros de Reclusión estatales, si bien se encuentran privadas de su libertad, son seres humanos titulares de derechos inalienables, y es el Estado que los tiene a su cargo, el responsable de asegurarles la efectiva vigencia de todos sus demás derechos y en particular, de garantizarles la seguridad y la vida. A esos efectos, está obligado a mantener el orden en las prisiones, impidiendo que el control de las mismas sea enajenado a mafias criminales. El almacenamiento de presos, sin control ni seguridad, genera las condiciones para que los establecimientos de detención se conviertan en territorios de disputa de las peligrosas mafias criminales que operan tanto al interior como en el exterior de los mismos. 
El Estado puede y debe conocer la situación de los establecimientos y es responsabilidad exclusiva de las autoridades prevenir, anticipar y conjurar estos estallidos, que cuando ocurren, como hoy en Ecuador, cobran la vida de decenas de seres humanos, enlutando a la sociedad toda.
En consecuencia, hacemos un llamado urgente al Gobierno Ecuatoriano para establezca las responsabilidades emergentes de los hechos, y aborde con seriedad y responsabilidad la tarea de reformar el sistema penitenciario, actualmente colapsado.

Santiago de Chile, 23 de febrero de 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario