Vistas de página en total

miércoles, 17 de febrero de 2021

Chile: 4 femicidios consumados y 15 frustrados en un mes y medio: Estas son las cifras de la violencia mortal contra la mujer en 2021

En el mes y medio que ha transcurrido de 2021, ya se han registrado 4 femicidios; es decir, un homicidio cada 11 días aproximadamente; además de otros 15 episodios de femicidios frustrados.



Establecido por ley en Chile, el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

También es considerado femicidio el asesinato de una mujer en razón de género cuando:

1.-Ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.

2.-Ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.

3.-Haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 372bis.

4.-Haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.

5.-Haberse cometido en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de manifiesta subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o motivada por una evidente intención de discriminación.

 Los homicidas de estos crímenes pueden enfrentar entre quince años y un día de cárcel, hasta la cadena perpetua.


Las siguientes son las víctimas mortales registradas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hasta el 16 de febrero:

-15 de febrero: En la comuna de Puento Alto, Yorka González Barrera  (52 años), fue agredida por su conviviente dejándola con lesiones graves que causaron su muerte. El autor del crimen se encuentra detenido y formalizado por del delito de femicidio.

- 7 de febrero: En la comuna de La Florida, Mariana Milla Núñez  (57 años) fue asesinada en el estacionamiento de un supermercado por su ex conviviente con arma blanca. También resultó lesionado de gravedad el hermano de la víctima quien se encontraba con ella. El autor del crimen se encuentra detenido.

-20 de enero: En la comuna de Talagante, Bartolita Paredes Castillo (67 años) fue asesinada por su cónyuge con un golpe en la cabeza. El presunto autor confesó el crimen a uno de los hijos en común con la víctima y se dio a la fuga.

-9 de enero: En la comuna de Huara, Ariana Bravo Aracena (39 años) fue asesinada con un arma de fuego. El presunto autor del crimen es el conviviente quien también dio muerte a su hijo de 4 años tras cometer el femicidio. El sujeto se encuentra detenido y a la espera de ser formalizado.

A esto se agregan los siguientes casos registrados por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres:

- 27 de enero: En Porvenir, Brenda Cartes Guzmán (43 años) es acuchillada presuntamente por la ex pareja de su sobrina, al negarse a entregar información sobre el paradera de esta.

- 21 de enero: En la comuna de Lo Espejo Pamela Fonseca fue presuntamente quemada por el tío de su pareja, quien incendió el carrito donde Pamela estaba viviendo en situación de calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario