Vistas de página en total

domingo, 7 de junio de 2020

Violador de DDHH salvadoreño se nacionalizó chileno y España lo busca para enfrentar juicio (El Salvador)

La justicia madrileña envió un exhorto internacional a la Corte Suprema, para que el exteniente del Ejército de El Salvador Yusshy Mendoza Vallecillos, declare vía teleconferencia -desde el consulado ibérico en Chile- en el juicio por la matanza de seis sacerdotes jesuitas, ocurrido en 1986. Uno de los asesinados fue Ignacio Ellacuría, uno de los principales ideólogos de la Teología de la Liberación. El exmilitar se nacionalizó chileno y hoy vive en Santiago. La historia y los documentos los revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

En 1991 el teniente del Ejército salvadoreño Yusshy René Mendoza Vallecillos fue condenado en su país a 30 años de presidio por su participación -junto a otros militares- en la matanza de seis sacerdotes jesuitas de nacionalidad española, su asesora del hogar y una niña menor de edad, ocurrida el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Calas. Sin embargo, en 1993 una Ley de Amnistía lo liberó. Luego de ello se trasladó a Chile.

Por esos hechos, la justicia española envió un exhorto internacional a la Corte Suprema de nuestro país para que Mendoza Vallecillos sea obligado a declarar -vía teleconferencia en el consulado ibérico en Chile- en el juicio oral por terrorismo y crímenes de lesa humanidad que tendrá lugar en Madrid el próximo 8 de junio.

Los antecedentes constan en la carta rogatoria que ingresó a las 12.15 pm. del pasado 4 de junio a través de un correo electrónico enviado al máximo tribunal por la Fiscalía Nacional, a los que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.



Apenas la Suprema recibió la documentación enviada por la Audiencia Nacional de España, fue derivada a la fiscal judicial Lya Cabello, quien emitió un informe dando el visto bueno a la diligencia. El exuniformado ya fue debidamente notificado de la citación, según confirmó este medio.

Lo llamativo es que Mendoza Vallecillos si bien nació en El Salvador, hoy es chileno y vive en Santiago luego que se nacionalizara cumpliendo todos los trámites formales, de acuerdo a los documentos del Registro Civil.

La dirección de contacto que se encuentra en el expediente judicial español corresponde a un reconocido estudio de abogados ubicado en la zona del Parque Araucano.




Los hechos por los que Mendoza Vallecillos está acusado en el país europeo, refieren al asesinato ocurrido el 16 de noviembre de 1989, de los jesuitas españoles Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno Pardo, Ignacio Ellacuría, Amando López Quintana, Segundo Montes Mozo, y del sacerdote salvadoreño Joaquín López, su asesora del hogar Julia Elba y su hija menor, Celina Mariceth Ramos.

Ellacuría, filósofo, escritor y teólogo español, naturalizado salvadoreño, fue uno de los principales ideólogos de la Teología de la Liberación.

El principal autor de los crímenes y que se encuentra detenido en España desde que en 2017 fuera entregado por Estados Unidos, es el excoronel y exministro de Defensa de El Salvador, Inocente Montano. Para este último la fiscalía madrileña solicitó 150 años de presidio por integrar “una estructura paralela, al margen de la legalidad, (…) provocando un estado de terror en la población a través de ejecuciones de civiles y desapariciones forzadas”, establece la acusación del organismo perseguidor penal.

Para Mendoza Vallecillos, en tanto, el ministerio fiscal español solo pidió una condena de un año por cada uno de los muertos, atendido que habría prestado colaboración en la indagatoria.

Recordemos que El Salvador estuvo sumido en una guerra civil entre 1979 a 1992, donde se enfrentaron las Fuerzas Armadas y el Frente de Liberación Farabundo Martí (FMLN) que dejó cifras de horror: 75 mil muertos y 7 mil desaparecidos.

En enero de este año, Estados Unidos prohibió la entrada a 13 militares salvadoreños vinculados a la muerte de los sacerdotes.

Ellacuría
En El Salvador el cuerpo de Ignacio Ellacuría está sepultado en la misma universidad en donde a menudo se revisa por los estudiantes la obra Filosofía de la Realidad histórica que fue editada post mortem por el profesor de filosofía Antonio González, y publicada por UCA Editores de El Salvador en 1990.

En ella queda patente “a modo de conclusión” que “la verdad de la realidad no es lo ya hecho; eso sólo es una parte de la realidad. Si no nos volvemos a lo que está haciéndose y a lo que está por hacer, se nos escapa la verdad de la realidad…” El texto reproduce lo dicho en un ensayo de Ellacuría sobre “el objeto de la filosofía”. Para Ignacio Ellacuría “hay que hacer la verdad… hacer aquella realidad que, en juego de praxis y teoría, se muestra como verdadera”, se destaca en los escritos que han circulado por medios salvadoreños y europeos.

De forma postuma se han publicado varios libros en base a los escritos que dejó Ellacuría. Destacan Filosofía de la realidad histórica, Veinte años de historia en El Salvador, escritos políticos (tres volúmenes), Escritos Filosóficos (tres volúmenes), Escritos Teológicos (tres volúmenes) y Escritos Universitarios.

La muerte de estos sacerdotes Jesuitas en El Salvador no fue la única que afectó a la iglesia católica de ese país. El 24 de marzo de 1980, fue asesinado por agentes de la represión, monseñor Óscar Romero.

Fuente: Biobio Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario