Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2020

Falleció Andy McEntee

Nos avisaron que nuestro querido amigo y compañero, Andy McEntee, había fallecido de un ataque al corazón fulminante.
Muchos deben haber conocido a Andy, durante la campaña para extraditar al General Pinochet a España. Pero a Andy se le conocía por mucho mas que eso. Era un buen amigo no solo de la comunidad exiliada en el Reino Unido y Europa, sino también un dedicado defensor de los oprimidos y perseguidos alrededor del mundo.

Andy poseía muchas cualidades. Era excepcionalmente inteligente, dedicado y con un profundo sentido del deber y compromiso para luchar contra la injusticia donde sea que se encontrara. Tuvo un rol central en la detención de Pinochet en Londres y la campaña legal que se llevó a cabo luego para lograr la extradición hacia España de manera que tuviera que responder por sus crímenes.
Trabajando desde el Chile Committee for Human Rights, fue testigo del costo humano de la “guerra sucia” que la dictadura desato contra el pueblo, así como el impacto en Latinoamérica con “Operación Cóndor”. Trabajo sin cesar para lograr la libertad de los presos políticos y denunciar los crímenes de la Junta Militar en Chile, mientras participaba en las variadas actividades político culturales de la comunidad latinoamericana en el Reino Unido. Siempre optimista, con un humor muy especial, siempre mantuvo, que, sin importar el tiempo ni la distancia, había que juzgar a los violadores de los derechos humanos.
Como Presidente del Consejo Directivo de Amnistía Internacional – Sección Británica, Andy trabajo por muchos años, a pesar de que no se sabía abiertamente, coordinando una serie de acciones legales para lograr la detención de Pinochet durante sus frecuentes viajes a Gran Bretaña. Estos intentos, se llevaron a cabo durante las visitas de Pinochet a Gran Bretaña para reunirse con fabricantes de armas, o durante sus viajes para ir de compras a las tiendas caras y de moda en Londres. Se le permitía al Dictador, el ingreso al país, a pesar de un fuerte cuestionamiento en el Parlamento Británico, por parlamentarios tales como Jeremy Corbyn, y las continuas protestas de las organizaciones de derechos humanos y exiliados.
Esto hacia que, en 1998, muchos en Chile y en el mundo, creyeran que el dictador, quien se había trasformado en un Senador Vitalicio, había escapado la justicia y nunca sería juzgado.
Pero Andy, junto a los abogados y jueces españoles, Joan Garcés, Baltasar, iban a demostrar que no era así. Transformándose en el lazo entre la comunidad exiliada en Londres y los jueces españoles, Andy ayudo a lograr que se emitiera una orden de extradición, para evitar que el Dictador escapara una vez más. Un simple papel, que tendría repercusiones más allá de Chile, creando un precedente en la jurisdicción internacional de los derechos humanos. Nunca más los dictadores y torturadores, se sentirían seguros viajando fuera de su país.
Andy fue una inspiración para nosotros, Trabajo incansablemente desde el momento que Pinochet llego a Londres, ese frío octubre 1998, hasta el día que el Gobierno británico, en acuerdo con el Gobierno Chileno, conspiraron para permitir que Pinochet volviera a Chile en libertad. El Piquete de Londres, trabajando estrechamente con Andy, coordinando acciones, emitiendo comunicados de prensa, marchando, manifestando. Su posición era que lo esencial consistía en mantener la presión pública y política en el Gobierno Británico y en la opinión pública para lograr la extradición. Al mismo tiempo, trabajo diligentemente con el equipo legal para lograren las Cortes, no solo lo que era un principio de la ley, sino la obligación moral de una sociedad civilizada de no permitir la impunidad de crímenes de lesa humanidad
El compromiso de Andy fue tal, que invirtió todo su tiempo y esfuerzo, en algo en lo que creía firmemente. Justamente, durante ese periodo del proceso de extradición, se arriesgó personalmente, defendiendo su posición, por lo que él consideraba como una causa justa. Incluso después que se le permitió al Dictador volver a Chile, Andy continuó trabajando, manteniendo la presión en el Gobierno de Chile para asegurar que Pinochet enfrentara la justicia en su país.
Andy deja un legado inconmensurable, que no puede ser descrito en palabras. Su contribución a la justicia y el principio de las leyes internacionales de derechos humanos, es bastante único. Y sus repercusiones las sentimos hasta hoy. Pre quizás incluso más importante para algunos de nosotros que lo conocimos y trabajamos con él, es el honor que sentimos de haber conocido a una persona honesta, sincera y comprometida.



La pandemia por la que atravesamos no nos permite estar presente personalmente en la ceremonia de despedida. Pero estamos decididos de estar ahí, con lágrimas en nuestros ojos, con símbolos de muchos países y personas, que sus actos de amistad y solidaridad tocaron. Especialmente chilenos y Mapuche, con nuestros corazones llenos de afecto y respeto, entonando una canción que cantamos con él, durante esos largos días en el Piquete de Londres:

“..De pie, cantar
el pueblo va a triunfar.
Será mejor
la vida que vendrá
a conquistar
nuestra felicidad
y en un clamor
mil voces de combate se alzarán
dirán
canción de libertad
con decisión
la patria vencerá.
Y ahora el pueblo
que se alza en la lucha
con voz de gigante
gritando: ¡adelante!
El pueblo unido jamás será vencido,
el pueblo unido jamás será vencido...

Compañero Andy McEntee!
Presente!
Ahora y Siempre!



Juan de Dios Parra, Secretario  General de la Aldhu, quiso recordar Andy McEntee: "Él fue un gran defensor de los derechos humanos. Junto con Baltasar Garzón y Joan Garcés, hicieron posible lo imposible. Siempre lo recodaremos.  Un abrazo compañero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario