Vistas de página en total

miércoles, 15 de abril de 2020

Suprema declaró inadmisible amparo para 29 reos de Punta Peuco que buscaban cumplir pena en casa

La Corte de Suprema confirmó el fallo del pasado 3 de abril de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por 29 reos condenados por violaciones de derechos humanos y que buscaban cumplir sus penas con arresto domiciliario en el actual contexto de crisis sanitaria por Covid-19.



El recurso, que ingresó al Poder Judicial el pasado 1 de abril, fue interpuesto por Alfred Cooper, obispo de la Iglesia Anglicana, Fernando Montes, sacerdote jesuita, el asistente pastoral Fernando Escudero; el pastor adventista Ricardo Pereira, directivo de la iglesia cristiana y el médico neurólogo Jorge Flefel, en su calidad de perito.

Tras ser tramitada en la Corte de Apelaciones de Santiago, el recurso fue declarado inadmisible, por lo que se resolvió recurrir a la Corte Suprema, quienes confirmaron el fallo del anterior tribunal.

El recurso apuntaba que los 29 reos que cumplen actualmente condena son adultos mayores y que al padecer enfermedades base podían enfermarse de Covid-19, por tanto, se solicitó que pudiesen cumplir la pena en sus casas por el periodo de la pandemia.

“Consideramos que la decisión de rechazo a la modificación en la ejecución penal los enfrentaría a una muerte segura si llegan a contagiarse con el coronavirus. Tales condiciones de detención podrían convertirse en breve en una pena de muerte”, se lee en el recurso.

En el fallo de la Corte Suprema se sostiene “que lo solicitado en la parte petitoria del recurso de amparo en análisis, resulta ajeno a los supuestos y fines de la acción otorgada por el artículo 21 de la Carta Fundamental, se confirma la sentencia apelada de tres de abril de dos mil veinte, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago”.

Fuente: biobiochile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario