Vistas de página en total

domingo, 12 de abril de 2020

Corte de Apelaciones revoca sentencias y rebaja penas a 17 condenados por violaciones de DDHH




La Corte de Apelaciones de Santiago decidió absolver a 8 condenados por violaciones de Derechos Humanos y rebajar a 3 años y 1 día el castigo a otros nueve, a quienes además se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

La decisión fue dictada por la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino, compuesto por el ministro Juan Cristóbal Mera, la ministra Mireya López Miranda, y el abogado Cristian Lepin Molina.

En concreto, resolvieron absolver a Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Hermon Alfaro, Pedro Betterlich, Claudio Pacheco, Orlando Torrejón, Orlando Altamirano y Eusebio López.

Además, otorgaron la rebaja a 3 años y 1 día a Ricardo Lawrence, Jorge Andrade, Juan Morales Salgado, Ciro Torré, Sergio Escalona, Juvenal Piña, Jorge Díaz, Gustavo Guerrero y Gladys Calderón.

Todos ellos habían sido condenados en primera en instancia, el 21 de julio de 2017, por el ministro de fuero Leopoldo Llanos Sagristá, quien entonces los declaró culpables por 16 secuestros y 1 homicidio calificado en Villa Grimaldi, razón por la que la mayoría cumple su condena actualmente en el penal de Punta Peuco.

No obstante, con esta nueva resolución vieron rebajada sustancialmente sus penas, tal como el caso de Lawrence, preso en Colina 1, quien en primera instancia había recibido una condena de 20 años por 16 secuestros y un homicidio.

De paso, el fallo también redujo los montos de las indemnizaciones otorgados a los familiares de las víctimas.

Ante dicha situación, la parte querellante adelantó a Radio Bío Bío que ya están preparando un recurso de casación para intentar revertir el fallo emitido el pasado jueves por la tarde, ya que en el caso de Espinoza y Wenderoth “su ligazón con estos crímenes es irredargüible”, según indicó Francisco Bustos, experto en derechos humanos y uno de los querellantes en la causa.

“Esto es muy parecido o causa una sensación de impunidad. Son crímenes de la máxima gravedad y deben ser sancionados todos los responsables con penas acordes a la entidad de estos”, añadió.

Fuente: biobio

No hay comentarios:

Publicar un comentario