Vistas de página en total

lunes, 2 de marzo de 2020

Derechos humanos en las Américas. Informe anual 2019

La desigualdad, la corrupcion, la violencia, la degradacion medioambiental, la impunidad y el debilitamiento de las instituciones continuaron siendo una realidad habitual en toda la region de las Américas, lo que para miles de personas se traducia en violaciones de derechos humanos cotidianas. A lo largo del afio varios paises de la region se vieron sacudidos por manifestaciones multitudinarias, al tomar la gente las calles para exigir rendicion de cuentas y que se respetaran sus derechos humanos. Salvo escasas excepciones, la mayoria de los gobiernos respondieron a estas protestas con represion y haciendo uso excesivo de la fuerza, en un intento de silenciar las reivindicaciones de mayor justicia social. En lugar de establecer mecanismos para promover el dialogo y abordar los motivos de preocupacion de la ciudadania, las autoridades recurrieron a la violencia en las actuaciones policiales durante las manifestaciones y, en algunos casos, incrementaron la militarizacion de las operaciones de orden publico.
Descargar informa
Durante el ano, al menos 210 personas murieron a consecuencia de la violencia en el contexto de las protestas.

La region de las Americas continuo siendo la mas peligrosa del mundo para los defensores y defensoras de los derechos humanos y para quienes ejercian el periodismo. En 2019, 208 personas perdieron la vida de manera violenta por su labor de defensa de los derechos humanos, y muchas otras sufrieron hostigamiento, criminalizacion y desplazamiento forzado. En algunos paises se siguio sometiendo a acoso, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales a periodistas. Por ejemplo, en Mexico murieron de manera violenta durante el ano al menos 10 periodistas a consecuencia de su trabajo.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos y los lideres y lideresas indigenas que luchaban para defender derechos de acceso a la tierra, el territorio y el medioambiente figuraban entre las personas con mayor riesgo de sufrir violencia y hostigamiento. En el contexto de proyectos de infraestructura y del profundo impacto de las industrias extractivas, la mayoria de los gobiernos no respeto ni garantizo el derecho de los pueblos indigenas al consentimiento libre, previo e informado sobre el uso de sus tierras ancestrales.

La impunidad por violaciones de derechos humanos continuo siendo la norma en la region. En 2019, el gobierno guatemalteco cerro uno de los mecanismos mas innovadores creados para abordar la falta de justicia: la Comision Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La presencia y el poder crecientes de diversos movimientos de derechos de las mujeres en la region también constituyeron un hito en 2019. Pese a ello, la violencia por motivos de género continuo siendo generalizada en las Américas. Las defensoras de los derechos humanos, las mujeres que realizaban trabajo sexual, las mujeres migrantes y refugiadas, las mujeres afrodescendientes e indigenas y las mujeres lesbianas, bisexuales, transgenero e intersexuales, entre otras, estaban expuestas a un mayor riesgo de sufrir violencia de género y tortura a causa de multiples formas de discriminacion. En noviembre, el Observatorio de Igualdad de Genero de la Comision Economica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publico su informacion mas actualizada sobre feminicidios (homicidios de mujeres por motivos de geénero) basada en cifras oficiales de 16 paises de América Latina y el Caribe.



Segun estos datos, al menos 3.500 mujeres habian sido asesinadas por razon de género en 2018. La verdadera cifra probablemente era muy superior, ya que 10 paises solo proporcionaron datos de mujeres que habian sido asesinadas por su pareja o expareja.

Durante el afio, millones de personas de la region buscaron seguridad fuera de su pais de origen. Al concluir el afio, la crisis de derechos humanos que vivia Venezuela habia generado casi 4,8 millones de personas refugiadas, mas que cualquier otro pais del mundo, a excepcion de Siria; la mayoria vivia en paises vecinos. Aunque algunos paises de América Latina establecieron mecanismos ad hoc para regularizar la situacion migratoria de las personas, tambien impusieron obstaculos innecesarios e ilegales para su entrada que ponian en peligro a quienes solicitaban asilo.

Continuo el desplazamiento hacia Estados Unidos de personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador que huian de la violencia generalizada que imperaba en sus paises. Como en anos anteriores, siguio aumentando de forma significativa la cifra de personas cubanas, nicaraglenses y venezolanas con casos pendientes en tribunales de inmigracion estadounidenses. Incumpliendo las obligaciones internacionales contraidas por Estados Unidos, el gobierno de Trump continuo atacando y socavando la institucion del asilo al aplicar medidas y politicas para impedir que las personas solicitantes de asilo cruzaran la frontera de Estados Unidos con Mexico. En una maniobra que evocaba las acciones emprendidas por Estados Unidos en anos anteriores, el gobierno mexicano desplego tropas en la frontera entre ambos paises. Tras firmar acuerdos con el gobierno estadounidense para evitar posibles aranceles, el gobierno mexicano también acordo recibir y albergar a personas solicitantes de asilo que habian sido devueltas por Estados Unidos y estaban a la espera de que se celebraran sus audiencias. En Centroamerica, al menos 70.000 personas que habian huido de la crisis de derechos humanos en curso en Nicaragua vivian en Costa Rica, donde el acceso al proceso de solicitud de asilo y a servicios basicos seguia siendo problematico.

Fuente: Relief web

No hay comentarios:

Publicar un comentario