Vistas de página en total

lunes, 10 de julio de 2017

El general Oviedo insulta con sus palabras a las víctimas de la cruel dictadura en Chile.

Como una “falta de respeto a los familiares y víctimas de la dictadura Pinochetista” calificaron en la ALDHU, las declaraciones del actual comandante en jefe del ejército de Chile, Humberto Oviedo, quién en una entrevista señaló que se debía considerar “el contexto histórico”.


Campo de concentración en el Estadio Nacional (1973), Chile.

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, manifestó que “cuando ocurrió el golpe militar en el año 1973 en Chile existía un Gobierno democrático, y el “contexto histórico” es que se instaló un régimen cívico militar del terror a punta de fusil, haciendo desaparecer a miles de compatriotas, causando daño físico y psicológico a través de torturas a miles de Chilenos, quienes hasta el día de hoy cargan con pesadillas y sufrimiento”

“El General se equivoca y no existe razón para sus dichos, salvo proteger o tratar de salvar a quienes son violadores de derechos humanos. Esto no lo podemos tolerar” puntualizó

Precisamente fue en el tradicional Juramento a la Bandera, en dónde el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, llamó el domingo a considerar el "contexto histórico y político" en el que integrantes de las Fuerzas Armadas violaron los derechos humanos en dictadura.

El jefe castrense añadió que "los actores militares de menor graduación, dentro de los que están subtenientes, cabos y soldados conscriptos, han tenido que obedecer y cumplir órdenes de sus superiores".
"Pero que dadas las circunstancias que siempre contextualizan las decisiones y sobre todo, las más extremas a que se puede enfrentar todo ser humano, se vieron impedidos de objetarlas o representarlas y que incluso, habiéndolo hecho, fueron obligados a cumplirlas", agregó.
El general de ejército añadió que "hoy, esas actuaciones son observadas exclusivamente desde el prisma de nuestro tiempo, sin analizar ni considerar la situación concreta ni el contexto histórico y político en que tuvieron lugar".
Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que "hay situaciones que son muy difíciles. Uno tendría que vivir la época, las condiciones", con lo que agrava aún más lo dicho por Oviedo y lo incluyen en estas “desatinadas y groseras declaraciones”, sostuvo Parra,


"Probablemente, las personas que en algún acto cometieron estos ilícitos (de lesa humanidad) también peligraba la vida de ellos. No es un tema de comprensión", finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario