El Kremlin, que pasa por una delicada situación en sus relaciones con Occidente debido a la crisis de Ucrania, busca apoyos entre los países latinoamericanos y dar un impulso a unas relaciones económicas que en estos momentos son muy débiles.
Ningún país del subcontinente alcanza el 1% del total del comercio ruso con los países extranjeros, reportó El País. Aunque ya hace más de 20 años dejó de ser un país comunista y ha abrazado la causa del libre mercado, la izquierda de América Latina continúa mirando a Rusia con simpatía pues es vista en muchos estados de la región como un contrapeso a EEUU. Esto también es válido para los países africanos y asiáticos, y esta es la circunstancia que Putin quiere aprovechar, utilizando para ello la plataforma que le brinda la cita brasileña de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el martes en la ciudad de Fortaleza.
Antes de abordar el avión hacia Cuba, donde comenzó su gira latinoamericana, Putin declaró que Moscú quiere aumentar las inversiones rusas en América Latina y calificó de “hipocresía” la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo. “El ciberespionaje no solo es una muestra de la hipocresía manifiesta entre aliados y socios, sino también un ataque directo a la soberanía y una violación de los derechos humanos”, declaró a la agencia rusa Itar-Tass.
Vladímir Davidov, director del Instituto para América Latina ruso, lo ha dicho claramente: “En Occidente se vive hoy un clima de odio contra Rusia, odio que es alentado desde Washington. Y los BRICS deben contribuir a poner fin a esta situación”. Davidov considera que es importante tanto el aspecto político del asunto como el “emocional”, y sostiene que las posiciones rusa y latinoamericana frente a los problemas internacionales y los desafíos del mundo moderno son muy cercanas.
http://www.la-razon.com/mundo/Putin-busca-aliados-America-Latina_0_2087191352.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario