Vistas de página en total

lunes, 14 de julio de 2014

Putin busca aliados en su gira por América Latina.

El Kremlin, que pasa por una delicada situación en sus relaciones con Occidente debido a la crisis de Ucrania, busca apoyos entre los países latinoamericanos y dar un impulso a unas relaciones económicas que en estos momentos son muy débiles.

Ningún país del subcontinente alcanza el 1% del total del comercio ruso con los países extranjeros, reportó El País. Aunque ya hace más de 20 años dejó de ser un país comunista y ha abrazado la causa del libre mercado, la izquierda de América Latina continúa mirando a Rusia con simpatía pues es vista en muchos estados de la región como un contrapeso a EEUU. Esto también es válido para los países africanos y asiáticos, y esta es la circunstancia que Putin quiere aprovechar, utilizando para ello la plataforma que le brinda la cita brasileña de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el martes en la ciudad de Fortaleza.
Antes de abordar el avión hacia Cuba, donde comenzó su gira latinoamericana, Putin declaró que Moscú quiere aumentar las inversiones rusas en América Latina y calificó de “hipocresía” la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo. “El ciberespionaje no solo es una muestra de la hipocresía manifiesta entre aliados y socios, sino también un ataque directo a la soberanía y una violación de los derechos humanos”, declaró a la agencia rusa Itar-Tass.
Vladímir Davidov, director del Instituto para América Latina ruso, lo ha dicho claramente: “En Occidente se vive hoy un clima de odio contra Rusia, odio que es alentado desde Washington. Y los BRICS deben contribuir a poner fin a esta situación”. Davidov considera que es importante tanto el aspecto político del asunto como el “emocional”, y sostiene que las posiciones rusa y latinoamericana frente a los problemas internacionales y los desafíos del mundo moderno son muy cercanas.

http://www.la-razon.com/mundo/Putin-busca-aliados-America-Latina_0_2087191352.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario