Vistas de página en total

domingo, 1 de abril de 2012

MEXICO. FALLECE JORGE CARPIZO, DESTACADO CONSTITUCIONALISTA Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Jorge Carpizo, fundador de la Comisión Nacional
 de Derechos Humanos.

El Dr. Jorge Carpizo, se desempeñó como Rector de la UNAM, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidente fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre muchas otras responsabilidades.

Ciudad de México • Jorge Carpizo, doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, desempeñó varios cargos en esa institución, entre ellos rector, abogado general, coordinador de Humanidades, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Comisión Editorial.

Ocupó el cargo de ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue presidente fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, procurador general de la República, secretario de Gobernación y embajador de México en Francia.
Era investigador emérito de la propia UNAM e investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
De acuerdo con el propio Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casas de estudios del país, el doctor Carpizo publicó una veintena de libros, entre ellos “La Constitución Mexicana de 1917”, “El presidencialismo mexicano”, “Estudios constitucionales y concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina”.
Escribió más de 100 artículos y más de 500 trabajos de menor extensión para revistas especializadas. Varias de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán e italiano.
Jorge Carpizo recibió al menos 88 premios y condecoraciones, como los doctorados Honoris Causa de las universidades Externado de Colombia; Autónoma de Campeche; de Tel-Aviv, Israel; Western California School of Law, Estados Unidos; de la Complutense de Madrid; de Colima; de Calgary, Canadá, y de Xalapa.
Se hizo acreedor a los premios de Derechos Humanos "Continental" y "René Cassin"; la medalla y el diploma al Mérito Universitario de la Unión de Universidades de América Latina y la medalla al Mérito Constitucionalista otorgada por el Senado de la República.
Se desempeñó como profesor en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM.
Durante tres años fue profesor en los estudios de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, titular de la cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes, Bélgica, y categoría especial de profesor de la Universidad de La Habana.
Jorge Carpizo se desempeñó también en la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina, la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, la secretaría general ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la presidencia del Bhavan de La India en México, entre otras actividades.
México pierde a uno de los grandes intelectuales  y a uno de los políticos más relevantes en la historia mexicana de los últimos 30 años. El presidente Felipe Calderón, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Jorge Carpizo Mac Gregor, ex procurador general de la República y ex rector de la UNAM, quien  lamentó “profundamente el fallecimiento del doctor Jorge Carpizo, muy destacado político, jurista y académico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario