Vistas de página en total

sábado, 7 de abril de 2012

MÉXICO, ENTRE PAÍSES CON MAYOR MOVILIDAD HUMANA POR VIOLENCIA


México fuerte migración interna por violencia

MÉXICO, D.F. (apro).- México, junto con Guatemala, Colombia y Perú, encabeza la lista de países con mayores desplazamientos internos derivados de la violencia en América Latina, reveló hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con el organismo regional, que cita datos del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), sólo en 2010 se calcula que 5.4 millones de latinoamericanos cambiaron su residencia obligados por “conflictos armados, violencia generalizada y violaciones a derechos humanos”.
En un comunicado, en el que dio a conocer que amplió el mandato de la Relatoría de Derechos Humanos, la CIDH detalló que, aun cuando en México el gobierno federal carece de registros sobre las personas desplazadas por la violencia, “investigaciones independientes consideran que suman 230 mil, de las cuales unos 115 mil han cruzado la frontera hacia Estados Unidos, y son originarios de Chihuahua, Durango, Coahuila y Veracruz”.
Sobre el mandato, la CIDH explicó que la relatoría, que encabeza el chileno Felipe González, estará enfocada en vigilar “el respeto y garantía de los derechos de los migrantes y sus familias, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas, desplazados internos, así como otros grupos de personas vulnerables en el contexto de la movilidad humana”.
Creada en 1996, la relatoría estaba enfocada a los trabajadores migratorios y miembros de sus familias, pero a medida que los relatores fueron documentando los flujos migratorios mixtos, advirtieron nuevos problemas, recordó la CIDH en un comunicado.
Detalló que la decisión de ampliar el mandato de la relatoría fue acordada en el 144 periodo ordinario de sesiones del organismo regional, “en respuesta a la multiplicidad de desafíos que plantea la movilidad humana en la región”.
En el comunicado la CIDH ubica los agravios más comunes derivados de la movilidad humana en la región a la criminalización de los migrantes en situación irregular, la denegación de la protección judicial y de garantías procesales en procedimientos migratorios, la violencia y violaciones masivas de derechos humanos generada por parte de miembros de la delincuencia organizada, “cárteles de narcotráfico, maras o grupos paramilitares”.
Mientras la violencia ha ido en aumento, destacó la CIDH, algunos países de la región han realizado reformas o impulsado leyes “relativas a sus sistemas de determinación de la condición de refugiados, destinadas a restringir el acceso a la protección internacional para los solicitantes de asilo, los refugiados y los solicitantes de protección complementaria”.
Otros de los problemas identificados por la relatoría “tienen que ver con la persecución y la violencia a la que están sujetos grupos en situación de vulnerabilidad, tales como las mujeres, los niños, las niñas, los y las adolescentes, las lesbianas, los gays, y las personas trans, bisexuales e intersexuales, los afrodescendientes y los indígenas”.
También se han detectado en el hemisferio “fenómenos como la migración como consecuencia del cambio climático, la trata de personas, el tráfico de migrantes y el desplazamiento interno”, situaciones que la para la CIDH son “desafíos que requieren respuestas en materia de derechos humanos”.
Frente a las problemáticas señaladas y que ya habían sido registradas por la relatoría, la CIDH señaló que la ampliación del mandato “sirve para institucionalizar la práctica tácita que durante los últimos años ha venido a ocupar la Relatoría al trabajar en peticiones individuales, casos, medidas cautelares y provisionales e informes temáticos y de países que involucran a solicitantes de asilo, refugiados, solicitantes de protección complementaria y apátridas”.
El nuevo mandato, puntualizó, permite “reforzar el trabajo que históricamente ha desarrollado la comisión en la protección de los derechos humanos de otros grupos vulnerables de personas en el contexto de la movilidad humana, tanto a nivel internacional como interno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario