Vistas de página en total

martes, 17 de agosto de 2021

El fin del mundo.

 Art. Opinión: Luis Gallegos Chiriboga

El cambio climático es un asunto que nos afecta a todos, tanto individual como colectivamente. Por diversas razones, muchas veces carentes de base científica y promovidas por intereses económicos, y hasta tendencias ideológicas, se ha hecho caso omiso a esta amenaza, dejando de lado decisiones y compromisos internacionales, pese a las trágicas consecuencias que constatamos casi a diario, en donde poblaciones enteras se han visto arrasadas por inundaciones o incendios en todos los continentes. Sin duda, se necesita decisión política, sociabilización, educación y el convencimiento de todos, para que el mundo pueda reducir los impactos del calentamiento global.



En 1988, se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático para conocer las consecuencias de las actividades humanas en el clima. El Panel ha sacado a la luz seis informes desde 1990 y el último, publicado hace unos días, es devastador. Los 234 expertos que contribuyeron a ese informe alertan, con cifras escalofriantes, sobre el peligro del calentamiento global para la humanidad, de no tomarse medidas radicales y cumplir los compromisos acordados. El fin del mundo, por lo menos el que conocemos ahora, estaría cerca.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las repercusiones del cambio climático aumentarán el hambre, la desnutrición, las plagas, las enfermedades y afectará gravemente la producción de alimentos y la pesca. Importantes sectores productivos del Ecuador se verán afectados por el incremento de temperaturas, incluso podrían desaparecer perjudicando cientos de miles de familias.

En el 2015, la comunidad internacional se reunió en París y acordó limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles previos a la revolución industrial. Como parte de este proceso, del 31 de octubre al 12 de noviembre, tendrá lugar en Glasgow, la Conferencia de las Naciones Unidas para Cambio Climático (COSP 26) y los líderes de 193 países tratarán de buscar soluciones al peligro que se cierne sobre el planeta por acciones del hombre.

El Ecuador deberá liderar, como país megadiverso, al movimiento de naciones que discutirán y acordarán medidas para el 2050, que permitan reducir los drásticos fenómenos climáticos, para lo que también es fundamental un enfoque en soluciones encaminadas a la reingeniería de los sectores agrícolas, de pesca y acuicultura, que contribuyan a la erradicación de la pobreza y el hambre.

En el ámbito comercial, los consumidores de productos ecuatorianos en el exterior demandan la trazabilidad de los productos, que se respete el ambiente sostenible y se garantice el respeto a los derechos humanos, muy especialmente de los grupos vulnerables de nuestra sociedad. Ahí tenemos frente a nosotros otro reto y otra oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario