Vistas de página en total

jueves, 10 de diciembre de 2020

Ecuador. SOBREVIVIENTES: LOS ROSTROS QUE VENCIERON EL MIEDO

 

En el Día Universal de los Derechos Humanos, Plan V Editores y la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, Aldhu, anuncian la presentación y el lanzamiento de la versión digital e impresa de la investigación llamada Sobrevivientes, que es una bitácora de las violaciones de los derechos humanos entre el 2007 y 2017.

Esta investigación del equipo periodístico de Plan V, publicada en un especial multimedia en julio del 2019, encontró que en esa década hubo 37 crímenes, la mayor parte no aclarados por la justicia, contra políticos, periodistas, funcionarios y ciudadanos. El 55% de estos casos no entraron a un proceso de investigación judicial, y de los que entraron solo 7 tuvieron sentencia condenatoria.

La investigación, que se publicará en un libro, con 316 páginas y más de 230 fotografías y composiciones gráficas, pone el rostro y registra la historia actualizada de 101 casos emblemáticos, donde hubo asesinatos, torturas, desapariciones, agresiones, golpizas, violencia de género, tratos crueles y humillantes, criminalización, persecución judicial, acoso, violaciones, espionaje ilegal, secuestro… La investigación encontró evidencias de nueve derechos humanos violentados, lo cual tuvo un impacto directo en más de ocho mil personas, e indirecto en decenas de miles, pues muchos casos fueron contra comunidades enteras, como el pueblo Saraguro, Dayuma, Tundayme o los alumnos de los colegios Mejía, Montúfar y Central Técnico, en Quito.

Esta publicación busca dejar sentado un precedente para la memoria colectiva, para que la impunidad al menos no sea obra del olvido, y con la firme decisión de que estos hechos no se repitan jamás, pues constituyen una ofensa y atropello contra la dignidad del pueblo ecuatoriano. El libro lleva por nombre Sobrevivientes: los rostros que vencieron el miedo y es un esfuerzo único e inédito en la investigación periodística, en homenaje a las víctimas, pero sobre todo a los sobrevivientes, por su entereza y valor
para encontrar justicia.

SOBREVIVIENTES: LOS ROSTROS QUE VENCIERON EL MIEDO

Descargue Documento completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario