Vistas de página en total

domingo, 6 de diciembre de 2020

La CIDH abordó por primera vez la pederastia en la Iglesia católica en América Latina

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano que se incluye dentro de la Organización de Estados Americanos, emprendió esta semana una misión de defensa de las víctimas de abuso sexual por parte de las instituciones religiosas de 19 países de la región. Tras una audiencia inédita sobre esta problemática, la CIDH se comprometió a trabajar con otros grupos para que ni los Estados ni el clero queden impunes ante unos casos de los que se ignora su totalidad.

En esta fotografía de archivo del 19 de junio de 2018, el arzobispo Charles Scicluna, en el centro, flanqueado por el español monseñor Jordi Bertomeu, a la izquierda, y el nuncio papal Ivo Scapolo, hablan durante una conferencia de prensa sobre el abuso sexual por parte de miembros del clero, en Santiago, Chile. © Esteban Félix / AP

La pederastia en la Iglesia católica es uno de los temas tabú en América Latina. Por esa razón, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzará a pronunciarse sobre todos los casos de estos delitos que afectan a curas y religiosos de la mayoría de los países de la región, pero de los que apenas se sabe nada.

Ya este jueves 3 de diciembre, la organización, que abordó la pederastia clerical por primera vez en su historia, se comprometió a trabajar con los grupos y oenegés que defienden a las víctimas para garantizar que los Estados de los 19 países afectados protejan mejor los derechos de los menores y que sus abusos no queden impunes.

"Tienen nuestro compromiso más firme y absoluto de que estamos en esta causa", expresó durante la audiencia pública Flávia Piovesan, vicepresidenta de la CIDH, mientras que la relatora de los derechos de los menores, Esmeralda Arosemena, hizo hincapié en que la Comisión hará uso de todas las herramientas para "pedir información (sobre la) impunidad de los casos que no están siendo resueltos".

El objetivo principal, según han informado, es cuestionar "la responsabilidad" que tienen los gobiernos latinoamericanos en el encubrimiento de los causantes de los abusos y las violaciones, y en la falta de justicia hacia las víctimas, algo que va en contra de los derechos humanos de los infantes y adolescentes. 

Fuente: France 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario