Vistas de página en total

sábado, 19 de diciembre de 2020

Denuncian nuevas violaciones de derechos humanos en Colombia

 Bogotá, 17 dic (Prensa Latina) Campesinos colombianos denunciaron hoy nuevas violaciones de los derechos humanos en el departamento Norte de Santander y señalaron como perpetradores a grupos paramilitares y efectivos del Ejército Nacional.

La Asociación Campesina de Catatumbo (Ascamcat) emitió un comunicado en el que refieren una serie de actos de violencia física y verbal por parte de los uniformados contra agricultores de la región, hechos comprobados por una comisión de organizaciones sociales creada a ese fin como mecanismo de autoprotección.

Como resultado de la investigación, la Ascamat responsabiliza por los actos referidos al Batallón de Operaciones Terrestres No. 9 del Ejército Nacional, unidad desplegada en la región con la orden de erradicar cultivos ilícitos.

El comunicado del gremio campesino aclara que las violaciones cometidas por los militares consisten en amenazas de muerte, extorsión, confinamiento, tala ilegal de selva y privación de acceso al agua por parte de las comunidades ubicadas en los municipios Tibí y El Tarra.

La Ascamat también alertó sobre la presencia de grupos armados, entre ellos la banda conocida como Los Rastrojos, que agrupa a exmilitantes de las narcoparamilitares Autodefensas Unidas de Colombia.

Las operaciones de estos grupos, señala el texto, causan 'temor y zozobra al interior de las comunidades exponiéndolas a un inminente desplazamiento para proteger sus vidas'.

El comunicado concluye con un llamado al Ejercito Nacional a aclarar la actuación de sus efectivos y a respetar los derechos humanos de los pobladores de las regiones señaladas.

La Ascamat también insta a organismos nacionales y extranjeros defensores de los derechos humanos a investigar y monitorear situaciones de este tipo en el país suramericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario