Vistas de página en total

martes, 17 de diciembre de 2019

Falta de acuerdos en la COP25 pone en tela de juicio el manejo en la presidencia de la cumbre

Diversas organizaciones medioambientes criticaron el último borrador presentado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en medio de la COP25 que se lleva a cabo en España. Las principales críticas apuntaron a cómo se estarían llevando las negociaciones por parte de la delegación chilena -que preside el encuentro- para avanzar en acuerdos sobre la lucha contra la crisis climática. Carolina Schmidt discrepó abiertamente con quienes criticaban el documento. "La solución que proponemos es equilibrada en su conjunto”, dijo la secretaria de Estado.



El documento recibió el rechazo de organizaciones como Greenpeace International, Power Shift Africa y WWF, quienes calificaron de "inaceptable" el documento presentado por Chile.

“Estamos en las últimas horas de estas negociaciones y lo que vemos aquí es que los últimos textos son totalmente inaceptables. Adoptar esto sería traicionar a todas las personas del mundo que sufren los efectos de la crisis Climática y que piden que se tomen medidas”, señaló la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan.

Por su parte, la jefa de la delegación de WWF, Vanessa Pérez-Cirera, manifestó que se trata de un borrador “extremadamente débil” y recalcó que ante la crisis que padece el planeta, se necesitan objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos para 2020.

Mohamed Adow, director de Energía y Clima del Think Tank, Power Shift Africa, añadió que la propuesta de la presidencia es "decepcionante". “El borrador que fue presentado hoy es desastroso y extremadamente decepcionante. La Presidencia Chilena está traicionando nuestro futuro y eso es algo inaceptable”, sentenció.

Para el científico Alden Meyer, director de estrategia de la organización Union of Concerned Scientists, el documento es injusto e inmoral. “No he visto nunca una desconexión mayor como lo que estamos viendo en esta COP entre lo que la ciencia requiere y el mundo demanda y lo que los negociadores del clima están negociando en términos de impulsar acción climática”, dijo.

Meyer añadió que la última propuesta de la presidencia de chilena es un texto sin ambición. “Debe ser rechazado por los ministros y reemplazado por una decisión mucho más fuerte”, sentenció.

Chile espera que se apruebe un texto más ambicioso
Tras las críticas al borrador, el coordinador de la delegación chilena en la COP25, Andrés Landarretche, dijo que espera que el plenario final de la Cumbre del Clima, que se reunirá esta tarde para dar por finalizada la reunión que comenzó el 2 de diciembre y debió terminar el viernes, apruebe un texto que establece una "mayor ambición” en la lucha contra la emergencia climática.

A primera hora "nos reunimos los jefes de todas las delegaciones" para avanzar en cambios que incluyan metas más ambiciosas. "Estamos muy contentos porque hemos obtenido un consenso para buscar más ambiciones" en la lucha contra la emergencia climática, dijo Landarretche, en medio de las dudas que genera el borrador del acuerdo presentado por la presidencia chilena, calificado como "inaceptable” por varios países.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente y presidenta del encuentro, Carolina Schmidt, discrepó abiertamente con quienes criticaban el documento. "La solución que proponemos es equilibrada en su conjunto”, dijo Schmidt.

"El peor texto que hemos visto”
También los países más vulnerables al cambio climático denunciaron que se esté dando un paso atrás. "Todas las referencias a la ciencia perdieron fuerza, todas las referencias a elevar” la ambición "desaparecieron. Parece que preferimos volver al pasado”, denunció Carlos Fuller, negociador en jefe de un grupo de 44 Estados insulares, que afrontan una amenaza existencial por la subida del nivel del mar.

Por su parte, México, Argentina y Uruguay denunciaron que en el borrador actual se retiraron referencias a la importancia de tener en cuenta los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas en las acciones para luchar contra el calentamiento. También las ONG criticaron el borrador. "La presidencia chilena tiene una tarea: proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que el cinismo y la avaricia lo entierren”, fustigó la directora de Greenpeace International, Jennifer Morgan. "Pero hasta ahora fracasó”.

"Es el peor texto que he visto en todas las negociaciones climáticas (...) Será una traición para la gente de todo el mundo, de la misma manera que el gobierno chileno está traicionando a su gente en casa”, dijo el director de la oenegé Power Shift Africa, Mohamed Adow, en alusión a las protestas sociales en el país latinoamericano.

Fuente: El mostrador

El Secretario General de la ALDHU, Juan de Dios Parra aseguró que: "Es una oportunidad perdida para lograr un avance en el freno del cambio climático. Se espera que cada país ponga de su parte en el control del cambio climático, especialmente se espera del país anfitrión. Eta ha sido una oportunidad perdida para el mundo y que ha beneficiado la contaminación planetaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario