Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2019

COP25: negociaciones a paso de tortuga

La fase de negociaciones técnicas deja su lugar, en la COP25, a las de alto nivel, lo que se conoce como tramo ministerial por la participación de los ministros de medio ambiente. Tres de los países que más contaminan, Estados Unidos, China y Rusia, no enviarán responsables de este primer nivel, como tampoco lo hicieron para la sesión inaugural del pasado 2 de diciembre.



Esta semana es decisiva porque se espera que los países aumenten sus ambiciones para luchar contra el recalentamiento global, en otras palabras, que reduzcan aún más sus emisiones de CO2.

Cabe esperar que así sea ya que la semana pasada no se produjeron avances concretos ni a nivel de ambiciones ni en el llamado mercado del carbón que permite comprar emisiones de CO2 a aquellos países que producen menos.

“En las negociaciones habrá que tomar en cuenta los cambios políticos y las inconsistencias de países desarrollados, pero también de países en vías de desarrollo”, confió en entrevista exclusiva con RFI, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, Ministro de Medio Ambiente de Costa Rica, refiriéndose a la ausencia de los representantes de alto nivel de China, Rusia y de Estados Unidos.

La Unión Europea que quiere ubicarse a la cabeza de la lucha contra el cambio climático podría crear un impuesto sobre el carbono para los productos que vengan de países que no hagan esfuerzos en reducir sus emisiones. Esta sería una manera de reducir la desventaja de la que sufren países que hacen esfuerzos frente a otros que, como China, contaminan y exportan productos a muy bajo precio.

Los jóvenes presionan

Mientras los negociadores parecen estar encuartelados, la sede de la COP25 respira juventud. Adolescentes y jóvenes adultos circulan por todas partes, se reúnen en las salas que antes parecían reservadas a los VIP del clima, manifiestan, cantan y se hacen notar.

“Cuantos muertos más deberíamos ver antes de que se tomen acciones”, decía este lunes una joven ugandesa durante una rueda de prensa convocada por la activista sueca Greta Thunberg.

En otra sala de la Cumbre, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, apoyó el “enfado de los jóvenes hacia los gobiernos por no actuar contra la crisis del recalentamiento global”. “Los jóvenes tienen derecho a participar en la toma de decisiones”, agregó.

Los bancos españoles se suben al carro climático

En la cumbre del clima, representantes de la banca hablaron de sus compromisos y firmaron un acuerdo para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París. Según dijeron, apoyarán el desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocios y de sociedades que produzcan menos emisiones de CO2.

Fuente: Rfi France

No hay comentarios:

Publicar un comentario