Vistas de página en total

lunes, 28 de octubre de 2019

INDH reporta 3.193 personas detenidas y 1.092 heridos en las manifestaciones de Chile


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un nuevo reporte de personas heridas durante las protestas y manifestaciones que empezaron por el alza de pasajes del Metro de Santiago y que agruparon muchas de las peticiones desoídas durante décadas por el estado.
El INDH reportó 3.193 personas detenidas y 1.092 heridos en hospitales, entre el 17 de octubre hasta este domingo a las 12:10 del día.
De todas las detenciones, 549 fueron mujeres, 2.177 hombres y el resto que son 343, perteneces a niños, niñas y adolescentes.En el reporte además se registran 88 acciones judiciales, donde 17 son por violencia sexual, ya sea desnudamientos y amenazas.
Las cifras fueron recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y hospitales desde el 17 de octubre hasta hoy (domingo), a las 12:30 horas.
En la misma gráfica se notifica que 546 han recibido impactos por armas de fuego y 122 tienen heridas de globos oculares, de los cuales cuatro tienen pérdida o estallido.
En el reporte además se registran 88 acciones judiciales, donde 17 son por violencia sexual, ya sea desnudamientos, amenazas, tocaciones y una violación.
En la misma línea, el Poder Judicial informó que hasta el momento se han presentado 167 recursos de amparo en todo el país, por casos de vulneraciones cometidas por autoridades, funcionarios de Carabineros y otras Fuerzas Armadas durante estos días de crisis social en el país.





Juan de Dios Parra, Secretario General de la ALDHU, comentó al respecto: "Durante estos días hemos podido ver grandes marchas que inicialmente eran pacíficas. Estas marchas han sido disueltas, en su mayor parte, utilizando una fuerza desmedida e innecesaria. En la mayoría de incidentes, carabineros y militares recibían ordenes de sus superiores. La responsabilidad  máxima de haber provocado ceguera, parálisis, traumatismos e incluso la muerte de personas debe ser juzgada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario